La PCP avalara todo grupo o comunidad que se organice y que se vincule con nosotros. Para eso, lo estaremos informando. Quienes retomen nuestras siglas y no tengan nuestro aval también serán desenmascarados y retenidos en caso de delinquir a nuestro nombre.
A LA PRENSA ESTATAL,
NACIONAL E INTERNACIONAL
AL PUEBLO DE MÉXIO
Comunicado 5
Los que integramos los Consejos de Gobierno Seguridad y Justicia de Temalacatzingo, Cualac y Huamuxtitlán. Hacemos el siguiente pronunciamiento, sobre tres cuestiones fundamentales:
1º.-Los CC. José Maximino García, Jaime Maximino García y Luis Maximino García retenidos por agresiones físicas, materiales y amenazas de muerte hacia la PCP. Fueron reintegradas a su comunidad el día domingo 3 de febrero alrededor de las 9:30 pm en la oficina de la PCP de Temalacatzingo, Gro. Por intermediación con el gobierno del estado y la Presidencia Municipal de Olinalá, quienes se comprometieron a dar cumplimiento los acuerdos que se establecieron con la familia de los tres retenidos el día 26 de enero en la comunidad del Paraíso municipio de Ayutla de los libres, que son: Respetar a la PCP, cubrir el costo de los daños causados a los materiales de la PCP y las lesiones a los mismos. Ante la presencia del Presidente Municipal C.P. Eusebio González Rodríguez como testigo de los familiares, la C. Guadalupe Hernández del Valle médico general, el asesor de la Comisión de Derechos Humanos del Estado C. Fernando Esteban Ramírez y el representante del gobierno del estado C. Moisés Alcaraz Jiménez, Director General de gobernación del Estado firmaron un acta de conformidad. La valoración hecha por el médico general fue de “están estables”.
El CGSJ-PCP reiteramos la importancia de que todos los ciudadanos sin distinción que habitan en territorio comunitario cuentan con el apoyo de la PCP y que en los puestos de vigilancia, solo los delincuentes hacen caso omiso de los señalamientos o avientan el vehículo contra los policías ciudadanos. En todo caso, la PCP tiene indicaciones de proceder a la retención de los infractores y en caso de ser agredidos con fuego responderán, ese es el “legítimo derecho de autodefensa”.
La PCP no está para hacer daño a nadie, todo lo contrario, para auxiliar a quien así lo requiera, pero sujetos que creyendo tener poder o influencias -- como en este caso-- no respetaron la autoridad comunitaria, deberán saber que ante estas circunstancias se les aplicará el reglamento. Una agresión contra el Consejo o PCP es una agresión contra los más de 50 pueblos que apoyan a la PCP, los cuales están dispuestos a reaccionar en apoyo.
2º.- Respecto a la Reglamentación de la PC, PCP que en los últimos días se ha vertido en los medios, la preocupación del Gobernador, como por algunos diputados y la Iglesia sobre el sistema de seguridad de las comunidades. En primer lugar, Las autoridades tienen la obligación de hacer un esfuerzo por ponerse a la altura del desenvolvimiento social actual, no pueden instalarse en la comodidad estática de aquello que fue hecho esta hecho de una vez y para siempre, el acontecer social es dinámico, es dialectico. Plantear el reto de saber ajustarse a las nuevas circunstancias. También es necesario modificar el tradicional pensamiento de que el gobierno, lo sabe y lo puede todo. Erigirse como el único depósito de la razón y la justicia.
Pensamos que el gobernador actual y los legisladores tienen la capacidad para comprender las manifestaciones sociales de los pueblos, no todo lo que se mueve es enemigo, ni todo lo que viste ropa de amigo lo es. Los pueblos organizados que tienen su propio sistema de seguridad y justicia no son enemigos de las instituciones. Por eso convocan a estas a dejar de lado la pobre visión de que una autoridad es todo y puede hacer como su arbitrio le dicte. Eso es muy arcaico y propio del autoritarismo que enterró a grandes imperios en el pasado.
La pobre mentalidad de que mediante la fuerza física o de las leyes o el dinero lo arregla todo, es lo repudiable, es lo que denigra al ser humano, es la razón de las disfuncionalidad social y política, es el origen de las conflagraciones sociales. Nosotros somos partidarios de la PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD, estamos organizados contra la delincuencia y la inseguridad, contra todo daño físico, psicológico, contra la corrupción de funcionarios, contra el abuso del poder, contra los que se empeñan a destruir la vida y la naturaleza.
Por ello nuestro sistema de justicia tiene tres aspectos fundamentales, Las tres RRR:
- 1º retención de los infractores.
- 2ª Reeducación psicosocial
- 3º Reintegración Comunitaria o social.
Cualquier iniciativa de Ley sobre el asunto de la seguridad comunitaria, será inútil, si no se considera la opinión de las comunidades indígenas, campesinas y no indígenas organizadas. Las PCP ya tienen un reglamento y su accionar está avalado por el derecho constitucional y de otros instrumentos existentes. Nada es ilegal, ni hay una competencia de haber quién puede más el gobierno o las comunidades. No se trata de eso, se trata de que las autoridades no pierdan de vista que gobernar en la soledad de los intereses de unos cuantos, genera otras necesidades.
Hace falta la transformación del sistema jurídico actual para hacerlo coincidente con la propuesta de los pueblos indígenas y las circunstancias actuales, no es con mas cárceles, ni con penas más severas, ni con montajes mediáticos como se puede resolver el problema de la inseguridad y la violencia.
El gobierno tendrá que sentarse sinceramente con los pueblos indígenas para impulsar el desarrollo y convenir acuerdos de seguridad, no es la imposición de nuevas leyes la solución, ni el levantamiento indígena es el problema, el problema es lo que durante muchos años han abandonado los gobernantes: trabajar para la justicia, el desarrollo y la paz social.
Por ello, por este medio y por tercera ocasión le solicitamos nuevamente al gobierno del estado nos reciba con una mesa de trabajo para hacerle el planteamiento de las necesidades y servicios de las comunidades indígenas y mestizas y de la PCP.
3º finalmente, hay que señalar que es muy peligrosa la estrategia que ha empezado a desplegar el gobierno del estado a través de organizaciones como la UPOEG y antorcha campesina. Estas espacios existenciales han recibido financiamiento de Gobierno para desplegar en la Montaña y otras regiones brigadas donde supuestamente están construyendo la autodefensa popular y gestionando servicios. En realidad lo que están haciendo es usar ese pretexto para militarizar a las comunidades, manipular a la gente y señalar a las personas que pueden ser detenidas, como es el caso de Ayutla donde los dirigentes de la CRAC están en la lista de los supuestos delincuentes que la UPOEG con su Brigada de Autodefensa piensa detener para luego entregarlos a los cuerpos militares o policiacos. Existen datos de que en sus retenes de vigilancia, no son pobladores de esos lugares quienes ponen los retenes, si no personas extrañas con porte militar, que no son del pueblo. Esto nos lleva a pensar que la UPOEG es una organización contraria al pueblo y se ha constituido para realizar el trabajo sucio al gobierno como ha ocurrido en otras regiones de América latina.
Llamamos al pueblo a no dejarse engañar y organizarse de manera honesta para cuidar nuestras familias, nuestros pueblos y luchar por mejores condiciones de vida, salir de la pobreza y la injusticia. A quienes se han prestado al juego por dinero u otro interés los invitamos a reflexionar su actitud.
Los convocamos a no dejarse manipular.
La PCP avalara todo grupo o comunidad que se organice y que se vincule con nosotros. Para eso, lo estaremos informando. Quienes retomen nuestras siglas y no tengan nuestro aval también serán desenmascarados y retenidos en caso de delinquir a nuestro nombre.
Convocamos al pueblo de guerrero a organizarse, a poner su granito de arena para la transformación, pues mientras la pobreza, la injusticia, la violencia y explotación permanezca en muchos pueblos de guerrero, no abra tranquilidad.
Por eso nos hemos organizado no solo para defendernos de la inseguridad y violencia, sino y sobre todo, para exigir a las autoridades del gobierno en todos sus niveles, saldar una deuda histórica con los pueblos indígenas y campesinos. Es un deber constitucional. Nadie puede comer tranquilo mientras otro tenga hambre.
Soberanía Popular, Justicia y Libertad
CGSJ-PCP
0 comentarios:
Publicar un comentario