Miles de personas se congregaron hoy en el cementerio berlinés de Friedrichsfelde en el tradicional homenaje a los líderes comunistas Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, asesinados hace 95 años por paramilitares de la extrema derecha.
El cuerpo sin vida de la líder comunista Luxemburgo fue arrojado el 15 de enero de 1919 al Landwehrkanal, un canal en el centro de Berlín, por miembros de los "Freikorps", la milicia nacionalista de derechas que contribuyó a sofocar la revuelta espartaquista en Berlín.Liebknecht fue ejecutado cerca de un lago en las afueras de la capital alemana.
Antes de ser asesinados, Luxemburgo y Liebknecht habían sido detenidos y torturados.
A 95 años del asesinato, la junta directiva del Partido de la Izquierda, el mayor de la izquierda alemana, depositó los dirigentes.
La fosa de Luxemburgo está vacía, pues nunca se encontraron sus restos.
Los lideres del Partido de la Izquierda, Katja Kipping y Bernd Riexinger, y el jefe de la fracción en el parlamento, Gregor Gysi, honraron a los asesinados en el Cementerio de los Socialistas de Berlín.
También, activistas de la izquierda alemana convocaron a un manifestación hacía el monumento conmemorativo y el cementerio, donde están enterrados cientos de socialistas antes de la II Guerra Mundial y de la ex República Democrática Alemana.
El sábado, alrededor de dos mil personas participaron en la anual conferencia Rosa Luxemburgo, organizada por el diario izquierdista Junge Welt y una decena de organizaciones, entre ellos el grupo de solidaridad Cuba Sí.
Para hoy, el Partido de la Izquierda y la Izquierda Europea convocan a una conferencia con altos funcionarios de estos partidos, el la cual también se espera alrededor de dos mil personas.
Mientras, la junta directiva destacó la tradicional conmemoración a Liebknecht y Luxemburgo en una resolución como "parte de la cultura del recuerdo".
El Partido Socialista también analiza convocar una conferencia este año en conmemoración de la I Guerra Mundial.
pgh/hcn
0 comentarios:
Publicar un comentario