Zoya Anatolyevna Kosmodemyanskaya (13 de septiembre de 1923 – 29 de noviembre de 1941), una joven de 17 años capturada por los nazis durante una acción antinazi del Komsomol (Unión de Jóvenes Comunistas de la URSS) en noviembre de 1941, en los alrededores de Moscú, durante la ofensiva alemana.
A pesar de varios días de torturas, no delató a sus compañeros de organización y por ello fue ahorcada cobardemente por los nazis.
Como una buena partisana, Zoya junto a otros camaradas se dedicaron a la tarea de sabotear y quemar, en apenas 5 días, 10 aldeas donde estaban establecidas las tropas germanas. El armamento personal de Zoya y varios de sus camaradas consistía en una pistola “Nagán”, algunos cócteles Molotov y varias antorchas.
Zoya Kosmodemyanskaya permaneció desafiante hasta el final. Ella sólo dió su nombre como Tanya y no mencionó a nadie más. Los aldeanos que fueron obligados a mirar su ejecución el 29 de Noviembre no debían difundir su notable declaración final:
Ustedes me cuelgan ahora pero no estoy sola. Hay millones de nosotros. Ustedes no podrán colgar a cada uno. Seré vengada. ¡Soldados! Ríndanse antes de que sea demasiado tarde. La victoria será nuestra!
0 comentarios:
Publicar un comentario