viernes, 18 de septiembre de 2015

Elevada fuga de puertorriqueños al extranjero ante crisis económica

20
San Juan, 17 sep (PL) La crisis económica que golpea hoy al país ha provocado una fuga masiva anual de puertorriqueños, principalmente a Estados Unidos, a niveles nunca antes vistos desde la década del 50 del siglo pasado.
De acuerdo con estadísticas del Buró de Transporte de Estados Unidos, en los primeros tres meses de este año la emigración de puertorriqueños se ha acelerado de forma asombrosa.
En el periodo que comprende abril de 2014 a marzo de 2015, abandonaron el país unas 86 mil 654 personas, un incremento de 69 por ciento comparado con el año anterior cuando la cifra alcanzó poco más de 61 mil emigrantes.
En el año natural 2014 la salida de nacionales se elevó a 83 mil personas, suma superior a la población del occidental municipio de Mayagüez, según estableció el diario El Nuevo Día al divulgar las cifras.
El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi, expuso que la tendencia a la emigración de los puertorriqueños se observa desde hace tiempo.
La cantidad anual de emigrantes supera la de 1950, cuando se estimuló la emigración de los puertorriqueños como válvula de escape a la pobreza extrema cuando el movimiento nacionalista liderado por Pedro Albizu Campos (1891-1965) cobraba ímpetu en la lucha por la independencia de esta isla del Caribe.
Para entonces Washington maniobró para establecer en 1952 el Estado Libre Asociado (ELA), un limitado sistema de administración interna, para sacar a Puerto Rico, al que invadió en 1898, de la lista de países coloniales de las Naciones Unidas.
Marazzi reconoció que la actual fuga de puertorriqueños al exterior tiene un componente económico importante al igual que en el pasado.
El promedio de boricuas que dejan su país anualmente es de poco más de 53 mil, mientras que a mitad del siglo pasado era de 47 mil 400 personas, aunque la cifra de habitantes estaba muy por debajo de los 3,5 millones que hay en Puerto Rico actualmente.
El director del Centro de Información Censal de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, José Caraballo Cueto, dijo al periódico que esto es muy significativo porque hasta hace poco se pensaba en la migración de los años 50 como la más alta en la historia.
Reconoció que la diferencia está en la proporción, ya que quienes se marchaban a mediados del siglo pasado representaban una porción más grande de la población que en la actualidad.
Puerto Rico tiene una crisis económica desde hace casi una década y en la actualidad se avizora la posibilidad de que en noviembre próximo el gobierno de Alejandro García Padilla no pueda operar debido a la insuficiencia fiscal.
Esta situación se mantiene a pesar del gobierno haber incrementado de 7,0 por ciento a 11,5 por ciento el impuesto al valor y uso.

0 comentarios:

Publicar un comentario