martes, 13 de octubre de 2015

Continúan hoy las protestas, marchas y huelgas en contra del gobierno turco

12
Ankara, 13 oct (PL) Decenas de miles de personas continuaron hoy las protestas, marchas y huelgas en contra del gobierno durante la celebración de los funerales de más de un centenar de víctimas en una reciente manifestación pacifista en esta capital.
Convocados por varios sindicatos de profesionales, incluidos médicos, profesores, ingenieros, arquitectos y abogados, además de los trabajadores del transporte y otros sectores, las manifestaciones continuaron esta jornada después de hechos similares ayer.
En cada sepelio de las víctimas fatales del doble atentado dinamitero del pasado sábado, perpetrado frente a la estación de trenes de esta capital, se registraron protestas contra el Gobierno, al cual acusan de complicidad con los agresores.
La víspera, el primer ministro Ahmet Davutoglu reconoció que las acciones violentas pudieron ser realizadas por suicidas del movimiento radical Estado Islámico, que opera en Irak y en Siria, cuyo gobierno acusa a Ankara de apoyar a formaciones armadas, incluido ese grupo.
Davutoglu afirmó que el número de víctimas era de 97, pero existen otros datos del total de fallecidos, pues el prokurdo Partido Popular Democrático (HDP) se refirió a 128, el Colegio de Médicos (TTB) a 105 y el Instituto Forense afirma que realizó 102 autopsias.
El presidente del TTB, Beyazit Ilhan, indicó que entre los 246 heridos reportados, 138 aún permanecen hospitalizados, de ellos 58 en cuidados intensivos y 30 en estado muy grave, con peligro para sus vidas.
La detonación esparció restos de personas por toda el área de una plaza cercana a la estación de ferrocarril, por lo cual serán necesarias pruebas de ADN para poder identificar a más muertos, considera el diario Hurriyet Daily News.
El gobierno anunció esta jornada la prohibición de las manifestaciones, mientras la policía bloqueó el acceso a barcos del transporte público en Estambul para impedir el paso de una marcha convocada por el sindicato y la dirección de esa ciudad.
Además, medios de prensa comentan que, contrario al destaque hecho por Davutoglu de una asistencia rápida, con 56 ambulancias, testigos en el lugar de los hechos afirmaron que la policía llegó primero tras los estallidos y arremetió en su momento contra la muchedumbre.
El HDP, que perdió al menos 11 de sus miembros en el atentado, estuvo entre las agrupaciones de izquierda que convocaron la marcha del sábado pasado por el Trabajo, la Paz y la Democracia para demandar el fin del conflicto entre el ejército y la guerrilla kurda.

0 comentarios:

Publicar un comentario