viernes, 27 de julio de 2018

Noticias falsas provocaron la muerte de 20 personas en dos meses

Una de las desventajas de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería es que son catalizadores de noticias falsas, el verdadero tipo de noticias falsas, no el que Trump suele promover. Se han hecho vagos esfuerzos por abordar un problema que se vuelve monstruoso y sin precedentes, pero como lo ha puesto de relieve una triste historia sobre WhatsApp, la guerra contra las mentiras virales puede terminar en tragedia.
El New York Times explicó recientemente que los falsos rumores sobre secuestros de menores en India se extendieron de manera tan fácil y descontrolada, que han dado lugar a múltiples asesinatos, muchos de ellos conducidos por mobs (en los últimos tiempos), y muchas de las noticias falsas que los desencadenan se envían a través de WhatsApp.
Según informó The Guardian, al menos 20 personas han sido linchadas en India en los últimos dos meses, como resultado de rumores infundados.
El servicio de mensajería (propiedad de Facebook) ahora restringirá a las personas al reenvío mensajes a un máximo de 20 personas, en un intento de evitar que las noticias falsas se propaguen tan rápido. Gizmodo captó que en India el límite es aún más bajo, con solo cinco personas. Aunque esto no significa que las noticias no se puedan comunicar de otras maneras, como tomando una captura de pantalla o tipeándola de nuevo.
El cambio en WhatsApp fue provocado por un informe de noticias del Canal 4, que a través de la filmación encubierta reveló que los moderadores del servicio estaban contraviniendo las propias políticas de Facebook. Sin embargo, no está claro si la medida finalmente será efectiva.
CREATIVE COMMONS
Las noticias falsas son terriblemente complejas; es como un jefe de final de juego de video con varios estilos de ataque peligrosos pero sin el punto débil tradicional. Los estudios actuales solo están revelando en qué medida se propaga y cómo es resistente a la corrección.
Está quedando claro que la ignorancia voluntaria y los engaños intencionales son como enfermedades, para lo cual los antibióticos de la información fáctica son cada vez más ineficaces.
Las noticias falsas se propagan mucho más rápido -y más en las redes sociales- que la información genuina. Los terraplanistas, por ejemplo, sufren de un efecto psicológico que implica que no es suficiente con mostrarles la verdad si antes no abandonan el exceso de confianza en sus propias opiniones.
Tergiversar los hechos o popularizar la ciencia falsa también tiene un costo: rumores infundados de desastres inminentes o condiciones médicamente inducidas, se extienden a través de la web como si fueran infecciones virales, a veces alterando drásticamente la vida de las personas. Lo mínimo que hacen es poner en entredicho los esfuerzos por informar con seriedad y rigurosidad científica, ya que las noticias falsas a menudo conducen a una menor confianza pública en el periodismo en general.
Como han demostrado estos ejemplos en partes de la India, las noticias falsas también pueden conducir directamente a asesinatos. Lamentablemente, es 2018: las personas más poderosas del mundo a menudo se dedican a difundir noticias falsas, ya sea para asustar a la gente con fines de lucro o para alterar el equilibrio político. Las noticias falsas no pretenden desaparecer y las estrategias para defenderse de ellas deben fortalecerse de alguna manera.
Fuente: IFLScience

0 comentarios:

Publicar un comentario