Amnistía Internacional (AI) descalificó este domingo la credibilidad del informe de la comisión, organizada por Israel, que investigó el ataque militar a la Flotilla de la Libertad que trasladaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza el 31 de mayo de 2010.
En ese hecho la marina israelí asesinó en aguas internacionales a nueve activistas turcos que viajaban en la embarcación Mavi Marmara.
El informe hebreo, presentado en esta jornada, fue calificado por AI como un “blanqueo”.
Para la organización internacional la credibilidad de la investigación, dirigida por el juez israelí Jacob Turkel, “ha estado en entredicho desde la creación misma” de la comisión.
En un comunicado, AI expresó que el resultado presentado por Tel Aviv “no hará sino reforzar la preocupación de muchas personas en el sentido de que Israel no tiene ninguna gana y es incapaz de hacer justicia y exigir responsabilidades por los abusos del derecho internacional y los derechos humanos cometidos por sus fuerzas”.
La comisión israelí sostuvo que en el ataque a la Flotilla de la Libertad la marina de guerra hebrea “actuó legalmente” y que su accionar violento se aplicó de forma “correcta”.
La investigación describió como “proporcional” la fuerza empleada para reducir a los activistas que se encontraban desarmados.
La Flotilla de la Libertad intentaba romper el férreo bloqueo decretado por Israel contra la Franja de Gaza, región palestina que se encuentra en una profunda crisis humanitaria.
Sobre esta medida represiva, la comisión valoró que el bloqueo naval contra el enclave costero es “legal bajo las normas del derecho internacional” y negó que sea un castigo colectivo a 1,5 millones de palestinos que habitan en la zona.
Una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó en 2010 que la armada sionista demostró un “nivel inaceptable de brutalidad” para impedir el acceso de la flotilla a Gaza.
El ataque a la Flotilla de la Libertad desató una ola de protestas de gobiernos de todo el mundo, con excepción de Estados Unidos y de algunas administraciones europeas.
0 comentarios:
Publicar un comentario