sábado, 8 de enero de 2011

EEUU: Arrecian medidas contra inmigrantes indocumentados


Por: Prensa Web RNV

Credito: RNV
6 Ene. 2011 - El programa estadounidense para identificar a indocumentados previo uso de huellas dactilares, se extiende por todo el país pese a la oposición de grupos y abogados, quienes aducen que justifica injustas deportaciones y estereotipos raciales, según Democracy Now.

Esta, junto a otras iniciativas legislativas para endurecer la política migratoria e intentar capturar al máximo número de indocumentados, es sustentada por el Partido Republicano, ahora con mayoría en la Camara de Representantes.

Desde una mayor acción policial en fronteras, a la supresión del derecho a la ciudadanía a hijos de indocumentados nacidos en suelo estadounidense, los republicanos llevarán una política represiva, aunque sin posible éxito dada la estructura del Congreso.

El programa, denominado Comunidades Seguras, supuestamente, está dirigido a una mayor seguridad nacional, ciudadana y a luchar contra la delincuencia; reseñó Prensa Latina.

La también inhumana medida para muchos, está establecida ya en 891 jurisdicciones de 35 estados, y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) planea instaurarlo en todas las prisiones en 2013.

Los promotores y seguidores del programa justifican su utilidad para identificar a indocumentados que hayan cumplido algún tipo de sanción.

Las reacciones adversas a su implantación provienen desde grupos de inmigrantes hasta abogados y funcionarios públicos, quienes prevén prácticas discriminatorias y violación de los derechos civiles de la población.

Para Hans Meyer, coordinador de políticas de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes en Colorado, Comunidades Seguras son un exceso y comparó el programa con la polémica ley migratoria de Arizona.

Destruirá familias, hará que víctimas y testigos se escondan, y socavará los esfuerzos de vigilancia de la comunidad local, lo que hará menos seguras a todas las comunidades de Colorado, dijo Meyer en un comunicado.

Informes de prensa comparan que desde octubre de 2008 hasta junio de 2010, a instancias de Comunidades Seguras fueron deportadas unas 47 mil personas.

A Obama le atribuyen esfuerzos a favor de una reforma migratoria integral, pero también en los dos años de mandato deportó cifras record, más de 392 mil personas en el año fiscal 2010, de ellos 195 mil con antecedentes penales.

El legislador republicano Peter King, de New York, según la cadena televisiva Fox, está entre los que apoyan el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México, haya una vuelta a métodos de vigilancia electrónica y a redadas masivas en empresas.

Lamar Smith, republicano de Texas, jefe del Comité de Asuntos Judiciales, abogará por volver a una polémica sobre la 14 Enmienda de la Constitución, aprobada en 1868 para garantizar la nacionalidad estadounidense por derecho de suelo.

0 comentarios:

Publicar un comentario