martes, 25 de enero de 2011

Egipto: Miles de personas protestan en El cairo y otras ciudades. Piden la destitución de Mubarak


Miles de personas piden en las calles la destitución del presidente Hosni Mubarak, ya han muerto dos manifestantes y un policía.
Kaos. Internacional 
Fuente: Agencia Al Jazeera y otras agencias internacionales
 
Dos civiles egipcias y un policía han muerto después de una inusual ola de grandes manifestaciones contra el gobierno extendió por todo el país. 

Los dos civiles murieron en la ciudad oriental de Suez, según un funcionario del Ministerio del Interior. Uno de ellos, que tenían problemas respiratorios, murió después de inhalar gas lacrimógeno, y el otro murió tras ser golpeado con una piedra lanzada durante una protesta, dijo el funcionario. 

Mientras tanto, en El Cairo, un oficial de policía murió tras ser golpeado en la cabeza con una piedra en la protesta más grande registrada en la Plaza Tahrir en el centro de la ciudad. 

Miles de egipcios salieron a las calles el martes en lo que han sido las manifestaciones más grandes en años, y que se encuentra explícitamente vinculada a la exitosa revuelta en Túnez. 

En la noche del martes, varias horas después de las protestas en todo el país habían comenzado, el Ministerio del Interior emitió un comunicado culpando al mayor partido de la oposición defomentar los disturbios. 

Inspirados en los eventos en Túnez, miles de manifestantes se reunieron en El Cairo y en otras ciudades, pidiendo reformas y exigiendo el fin de la presidencia de Hosni Mubarak, que ya ha durado casi tres décadas. 

La importancia de las manifestaciones hicieron que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, saliera a declarar durante una conferencia de prensa que "el gobierno de Egipto es estable." 

Tanques de agua y gases lacrimógenos / Día de protesta en Egipto
Algunos manifestantes en el centro de El Cairo lanzaron piedras y se subieron encima de un carro policial blindado.
La policía respondió a los manifestantes con un tanque de agua, y se lanzaron con porras y gases lacrimógenos contra la multitud que gritaba "¡Abajo''Mubarak! y exigía el fin de la pobreza extrema del país. 

La policía también utilizó balas de goma contra los manifestantes, y provocó varias lesiones, informó Rawya Rageh, corresponsal de Al Jazeera en El Cairo.
Clinton instó a todas las partes en Egipto a actuar con moderación tras las protestas de la calle, diciendo que creía que el gobierno estaba buscando la manera de responder a las demandas de la población. 

Pero hasta el momento, por lo menos 30 personas ya habrían sido detenidas en El Cairo, informaron fuentes oficiales.
Más protestas
El corresponsal de la BBC en El Cairo, Jon Leyne, aseguró que las manifestaciones se llevaron a cabo en varias partes de la capital y el índice de participación fue más alto de lo que los mismos organizadores habían esperado.
"La policía fue sorprendida por la ira de la multitud y permitió que los manifestantes se dirigieran al edificio del Parlamento", dijo Leyne. "Luego se reagrupó con un equipo completo antidisturbios armados con gases lacrimógenos y cañones de agua y por momentos guió a la multitud".
"Sin embargo, los manifestantes lanzaron piedras contra la policía y la hicieron retroceder", agregó el corresponsal.
También hay informes de protestas en Alejandría y en Ismailiya, entre otros.
Las protestas también se desataron en la ciudad mediterránea de Alejandría, las ciudades del delta del Nilo y Mansura Tanta y en las ciudades del sur de Asuán y Assiut, informaron testigos. 

Las manifestaciones habían sido promovidas por las redes sociales a través de los cuales se expresan los y las jóvenes egipcias frustradas por mismo tipo de pobreza y opresión que provocó el derrocamiento del presidente de Túnez.

El blogger egipcio Hossam El Hamalawy dijo que la tecnología es importante para facilitar el "efecto dominó" necesario para que progresen las demostraciones como ésta. 

Mamdouh Khayrat, de 23 años, viajó desde la provincia de Qalubiya para asistir a las protestas en El Cairo. Él habló con el corresponsal de Al Jazeera y le dijo "Queremos un gobierno que funcione, queremos que renuncie Mubarak , no queremos que se aplique la ley de emergencia, no queremos vivir más bajo este tipo de opresión", dijo.

"Ya es suficiente, las cosas tienen que cambiar y si Túnez puede hacerlo, ¿por qué nosotros no podemos?" agregó.  El Bloger Hamalawy le dijo a Al Jazeera que las protestas eran necesarias "para enviar un mensaje al régimen egipcio, decirle que Mubarak no es diferente a Ben Ali y queremos que se vaya de una vez”
Escenas como estas no se han visto en la capital desde la década de 1970.

Un día de revolución
La policía antidisturbios vestida de negro, respaldada por vehículos blindados y carros de bomberos, se han desplegado en una masiva operación de seguridad en El Cairo, teniendo una mayor concentración en los focos de tensión más frecuentes: el campus de la Universidad de El Cairo, la céntrica Plaza Tahrir y el Palacio de Justicia donde los manifestantes se congregan permanentemente.

La revuelta coincide con el día de fiesta nacional en honor de la policía (fuerza clave para mantener el presidente Mubarak en el poder durante 30 años) y este martes en Egipto se está comprobando si el activismo web se puede traducir en acciones de calle. 

Los organizadores han denominado aesta jornada como "día de la revolución contra la tortura, la pobreza, la corrupción y el desempleo". 

Los activistas dijeron que querían utilizar este día en particular para resaltar la ironía de la celebración de la policía de Egipto, en un momento en que la brutalidad policial está en los titulares de todos los diarios y en las fotos y videos de todo el mundo.
El gobierno egipcio había advertido a los manifestantes que las manifestaciones habían sido prohibidas. 

El organismo de seguridad se ocupará con firmeza y con decisión de cualquier intento de violar la ley", dijo el director gubernamental de seguridad en El Cairo, en un comunicado difundido frente a las protestas. 
 


0 comentarios:

Publicar un comentario