jueves, 2 de enero de 2014

(1994) La Operación Arcoíris: las fuerzas Especiales del Ejército mexicano contra el EZLN

46564_513257442025506_1980534175_n
-La operación arcoíris fue una operación de búsqueda, rastreo y exterminio que efectuaron las Fuerzas Especiales de México durante el levantamiento zapatista en 1994.
- Varias unidades fueron enviadas para suprimir el levantamiento del EZLN en Chiapas, en la denomina Operación Arcoíris.
- Informe de Seguridad nacional señala que El EZLN podría cometer actos terroristas: “Los transgresores de la Ley mediante las organizaciones denominadas comandos, realizarán actos de terrorismo.”
“Un pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla”, dice una cita popular, pero hay lecciones de historia que el gobierno no ha aprendido, puesto que sigue cometiendo el mismo error. A lo que me refiero es la decadencia en que han caído los grupos diseñados por el gobierno y las fuerzas armadas para funcionar como tropas de contrainsurgencia.
La violencia institucionalizada ha sido una característica del Estado Mexicano y con ella pretende contener a los grupos inconformes, desafortunadamente para todos nosotros, esa violencia no soluciona el problema, ya que únicamente esta podría cortar la planta, pero nunca a través de la violencia que ejerce el Estado se ha logrado acabar con la raíz de los movimientos sociales
Y eso se debe a que raíz se encuentra en las pésimas condiciones sociales e injusticia en que viven los sectores de la población donde se encuentran estos “focos rojos”. El ejercito, la policía, o las fuerzas especiales, podrán barrer la insurrección militarmente, pero si no se hace nada por cambiar las condiciones que provocan la radicalización de sectores desposeídos del país, esta resurgirá una y otra vez.
Los antecedentes de las Fuerzas Especiales se remontan a las unidades de Fusileros Paracaidistas que fueron usadas en los años 50, contra los movimientos sindicalistas y estudiantiles, durante los combates contra la guerrilla en Guerrero se utilizó a unidades regulares, sin embargo las tropas aerotransportadas fueron también llevadas a las zonas de guerrilla debido a su alta movilidad y contribuyeron al cerco que eliminó a los grupos insurgentes.
Fue el surgimiento del narcotráfico como una amenaza a la seguridad nacional la que contribuyó a la creación de nuevas fuerzas de élite en el ejército durante los gobiernos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, que fueron los Escuadrones Aéreos de Operaciones Especiales y posteriormente los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales o GAFES
Es este último el grupo de donde se originaron los Zetas. El número de GAFES se incrementó considerablemente durante las administraciones de Enrique Cervantes y Vega García en la Secretaría de la Defensa Nacional. La misión de estas fuerzas es la de “realizar operaciones de contraguerrilla, de interdicción y hostigamiento, patrullaje, captura y control de pequeñas áreas, tanto de zonas urbanas como rurales, entre otras” aunque el discurso es de que combaten al narcotráfico, lo cierto es que su formación es mas bien contrainsurgente y han participado en operaciones contraguerrilleras en Chiapas, durante el alzamiento de 1994, y un año después en la Operación Arcoíris (de la cual no lograron capturar a la dirigencia zapatista).
En diciembre de 2008 fueron hallados en Chilpancingo, Guerrero, los cadáveres decapitados de nueve personas, de los cuales ocho eran militares y uno era el ex director de la Policía Preventiva estatal. Los cuerpos fueron encontrados en dos parajes de la autopista Acapulco-Cuernavaca, en la periferia de Chilpancingo.
Las cabezas de las víctimas fueron abandonadas a un costado de la tienda departamental, en el sur de Chilpancingo, dentro de una bolsa y con un mensaje sin firma, en el que se advertía: “Por cada uno que maten yo les voy a matar a 10 militares”. Este es considerado uno de los peores golpes al Ejército.

0 comentarios:

Publicar un comentario