miércoles, 10 de septiembre de 2014

Trabajé en Burger King México y te cuento mi experiencia

BEOY-Y9CMAIZp4N
Mi nombre es José Luis Martínez y les cuento mi experiencia:
Contratación
Burger King me contrato a la edad de 17 años, con el permiso escrito firmado por mis padres, según ellos el horario sería de mínimo 4 horas diarias y mínimo se asistiría 1 vez por semana (si se trabajaba los fines de semana). Aunque en general el horario es de lunes a domingo con un día de descanso entre semana (a conveniencia del restaurant). Generalmente nunca dan descansos los viernes, sábados o domingos porque el restaurant esta al full. También diariamente se da un descanso (break, receso o recreo) de 30 minutos para comer un menú que BK destina para sus empleados.
¿Los chicos de Burger King son explotados?
Primero lo primero, sí, los chicos que trabajan dentro de un restaurant de BK son explotados. Su jornada de trabajo mínima es de 4 horas diarias, pero en realidad no hay un límite después de esas 4 horas, pueden ser 6, 8, 10 o 12 horas de trabajo diarias y ganan muy poco dinero!!! Hay la posibilidad de trabajar sólo los fines de semana (sábado y domingo) o semana completa de lunes a domingo con un día de descanso entre semana. Las laboras por las que considero que es una explotación son desde limpiar el piso hasta secar las charolas, pensaras – ¿Pues es una labor normal de esfuerzo físico en un restaurant? Claro que sí, pero al mismo tiempo tiene que hacer 2 o 3 actividades, es decir, atender ordenes y cobrar, entregar la orden y secar las charolas (es indispensable el secado, si no, no hay charolas disponibles) o puede ser atender auto-king, atender caja de mostrador y limpiar el comedor o podría ser lavar charolas y trastes en general, preparar hamburguesas y estar al pendiente de las freidoras. En ocasiones los gerentes te solicitan que te quedes más tiempo del que marca el horario impreso por los mismos gerentes.
¿Cómo son los horarios dentro de un Burger King?
Bueno, los horarios son a conveniencia del restauran, puedes entrar a casi a cualquier hora, iniciando labores a las 8:00 am, para abrir el restaurant a las 9:00 am, de ahí hasta las 6 o 7 pm entran y sales empleados. El primer turno inicia a las 8 y sale a las 2 o 3 pm (según); el segundo turno entra al mismo horario en el que sale el primero y salen entre 6 y 8 pm (según); y el tercer turno entra entre 5 y 7 pm y salen a las 10 u 11 pm (según). Si pasan a la media noche o en la madrugada cerca de un BK, se darán cuenta de que hay luces y la TV esta encendida, esto es porque hay un 4 turno, en un joven que se presenta a las 9 pm en el restaurant para hacer guardia y algunas labores de limpieza que sólo él conoce y su tuno termina a las 8 am, aunque como menciono, pueden aceptar gente que requiera de algún horario especial, son muy flexibles en los horarios de entrada.
Según las leyes vigentes en México, la jornada laboral debe durar 8 horas como máximo, tener un descanso de 1 hora y no pueden laborar menores de 18 años. A Burger King no le interesa eso, pueden trabajar 9, 10, 11 o 12 horas seguidas con un descanso de 30 minutos, claro, después de la octava hora se pagan horas extra se supone que cada hora se paga al doble, suena bien cuando lo cuento acá, pero en cada semana de de paga se descuentan impuestos, porque no son pagados por la empresa, los paga el empleado y el cliente.
¿Qué actividades tienen los empleados en Burger King?
Los gerentes, los coordinadores de turno /producción y los entrenados están vigilando constantemente que los empleados no estén parados, es decir, que estén platicando, revisando su celular, viendo la tele o simplemente no hacen nada cuando parece que no hay nada que hacer (ósea que no hay muchos clientes para atender), los ponen a limpiar las patas de las mesas, quitar los chicles pegados debajo de la mesa, quitar la grasa de los ventiladores, etc. los ponen a hacer cualquier idiotez.
Generalmente los empleados generales y entrenadores barren el estacionamiento, riegan las plantas, limpian el mosaico exterior del complejo, limpian las ventanas (es horrible), barren y trapean dentro del restaurant, limpian las mesas con un trapo mojado con agua y cloro, limpian las refresqueras, pulen los metales, limpian baños (por favor, no se caguen fuera y sean limpios para ir al baño!!!), limpiar el mostrados, lavar, secar y ponerles manteles a las charolas, lavar trastes en general, barrer y trapear la cocina y básicamente hacer limpieza por todos lados.
En la cocina se hacen hamburguesas, la famosa “Whooper” es la primera que te enseñan a preparar, se saca el pan de Bimbo, se mete a la tostadora, a la tapa de arriba se le pone mayonesa, lechuga y 2 ruedas de jitomate o tomate [la verdura roja esa] (según se diga en distintas regiones de México y América), la tapa de abajo se pone sobre un mantelito, encima se le pone carne de hamburguesa, después 2 cuadros de queso amarillo (el que se compra en cualquier súper) 4 pepinillos y unas vueltas de cátsup, se cierra y listo! tienes la más grande obra de arte de los restaurantes de comida rápida del mundo neo liberal.
Te enseñan a preparar las demás hamburguesas, que son básicamente lo mismo, cargan cajas pesadas, algunas contienen un líquido espeso llamado “jarabes” (son refrescos sin preparar), estos se extraen automáticamente por medio de unos tubos conectados a la refresquera, que los mezclan con agua y gas para que obtengas mágicamente tu bebida favorita cuando aprietas un botón, se ponen hielos, se ponen a freír las papas, aros de cebolla, Chicken Tenders, otras carnes de pollo, pays calientes y demás alimentos, todos en las mismas freidoras con la misma manteca natural, que es reciclada constantemente!!! Ojo a quienes les gusta comer a diario en las mier#$ estas de restaurantes.
Además aprenden a poner carne por carne en la parrilla, tomar ordenes, aprenderse el menú, los precios, la forma de cobrar con tarjetas, tomar ordenes en auto-king (es la muerte la porquería esa) y últimamente tomar ordenes por teléfono y realizar envíos a domicilio.
Como consejo les recomiendo no ir en horas pico (de 2 a 4 pm) porque muchas veces por la presión de los coordinadores que tienen la producción encima, no respetan los tiempos de cocción y los alimentos salen crudos, si les toca algo crudo o frío, duro o no sabe bien, reclamen con el gerente y pidan un cambio de producto (no querrán realizar el cambio alegando que la carne se ve cruda por la luz, o esta frio o duro porque no se lo comió a tiempo.
Pero sobre todo, aprendes a estar un lugar determinado, en un tiempo determinado haciendo una actividad determinada con un pensamiento determinado que le beneficia a alguien más.
¿Cuánto paga esa gente de la peor calaña?
$1 dólar americano por hora. Así de simple y poco valora está empresa el tiempo y el esfuerzo de los chicos mexicanos. En el 2006, que yo trabaje ahí, pagaban $10.50 pesos la hora, menos de 1 miserable dólar, hagan cuentas, si el mínimo de horas a trabajar diariamente son 4, pagan a 10 o 12 pesos la hora, un empleado gana por día 40 o 48 pesos por día, menos de $5 dólares al día. En 8 horas diarias, un empleado gana al día entre 80 y 96 pesos, menos de $10 dólares. Si trabaja 10 horas ganará entre 100 y 120 pesos más 2 horas extra, en total ganará 140 pesos, unos $13 dólares al día (Teniendo en cuenta la cantidad de actividades que tendrá que realizar me parece poco), los empleados generales no ganan bonos ni comisiones.
Según recuerdo, tenían un programa anual recompensas para empleados ( pero sólo lo obtienen los empleados en su primer año. Consiste (o consistía) en que cada empleado al cumplir 3 meses dentro del restaurant, no registre faltas, no registre sanciones y cumpla con sus evaluaciones, será acreedor a 3 comidas completas gratis, un pin de la empresa (como una insignia de BK) y algún regalillo por ahí (mochilas o gorras). Las evaluaciones las aplican los entrenadores, son exámenes escritos en los que se preguntan tiempos de cocción, temperaturas, reglas básicas y algunas preguntas sobre los manuales de uso y demás.
Tiene un punto a favor que anteriormente no había considerado, la empresa paga por hora laborada (motivo para que los presionen más), los pagos los realiza semanalmente y generalmente no tienen retrasos ni adeudos con los pagos semanales (ojo con los pagos semanales).
¿Me recomiendas trabajar en una de éstas cosas llamada BK?
NO, No lo recomiendo, una vez explicado lo que viví ahí, es decisión del lector entrar en BK, claro, se llevará una buena experiencia al respecto como yo lo hice, como en cualquier lugar en el que se pueda socializar con otras personas, surgirán amigos, amores y enemistades y harán mejor o peor su estancia en BK y claro, podrán vivir la sensación de sentirse un poco independiente, responsable, explotado, marginado y podría marcar la línea que seguirá en su vida adulta.
Por desgracia hay mucha gente que lo tiene que hacer y necesita hacerlo, lo peor de todo es que es de las pocas empresas que le dan trabajo a los jóvenes que estudian, son menores de edad, que tienen bajo nivel de educación, sin experiencia en algún trabajo y de bajos recursos, como es en casi todo el territorio mexicano.
La ideología que maneja BK es muy simple un lugar donde comas rápido, la comida no sabe mal, hay variedad de alimentos, los precios no son tan elevados como en otros restaurantes, la decoración del lugar es cálida y discrimina a la gente muy pobre, niños de las calle y pordioseros.
La gente se ve más obligada a comer en estos lugares por la presión que la sociedad ejerce sobre ellos, para que se vean así mismos dentro de un nivel socio económico más alto o con una mejor calidad, pero no es así, podrían consumir una alimentación más completa, a un precio menor y con productos de mayor calidad en algunos otros restaurants, fondas, puestos de comida que son de gente mexicana (o nacional por si me leen de otras países) sobretodo apoyar a las personas que tienen su propio negocio, pienso que tienen alimentos más saludables y si se va a gastar dinero en un BK o McD´s o KFC o Subway mejor que sea con un nacional, así se apoya la economía del país y es curioso, que platicando con los empleados de estos restaurantes (cocineros, meseros, garroteros, cantineros, etc.) comentan que ganan un poco más que en una cadena de comida rápida y obtienen mejores ingresos con las propinas.

4 comentarios:

  1. Hola. Yo trabaje en Pizza Hut en Lima peru, cuando tenia 22 y es la misma mierda, todo lo que ha contado mi broder arriba es cierto y peor. La parte mas hipocrita fue cuando estudiando el manual hay una parte escrita "la produccion (los cocineros) son los que hacen la calidad por ello son los mas importantes de la empresa" y pagaban una cagada cuanod la gente de servicio (sin mejor sueldo que nosotros) teni la opcion de optar por las propinas y nosotros solo mas trabajo. Ademas hacemos 5 tareas en 1 es decir limpieza, produccion (cocina), lavado y secado, mantenimiento y hasta lavarle el coche al gerente de la tienda. Lo que mas me reventaba para que vena el paralelo, era que mi sueldo MENSUAL consistia en el equivalente a 2 pizzas familiares, cuando en la tienda en 1 solo domingo cualquiera se vendian 150 pizzas familiares. todo eso hizo que pusiera ahinco en mi carrera de Química que recien empezaba y saliera de toda esa cadena de esclavitud moderna y explotacion comercial. Vale decir que nunca mas entre a una cadena de Fast Food menos si es franquicia americana, solo asisto a pizzas y comida casera en restaurantes modelos o familiares. Bye.

    ResponderEliminar
  2. Yo trabaje en burguerking en Villahermosa y es una muerda igual..lo mismo que viviste lo pase yo es una mierda de empresa o franquicia como se llame...yo entre en el año 2009...al principio me dijeron q ganaría $650 semanales... y después de 2 meses me subirían a $750 o $850 cosa que nunca vi en los 10 meses que estuve.....todo te explotan y lo más peor . Cuando me tocaba limpiar los pisos ...siempre te ponen q limpiar una puta Mancha en el piso por mínima que sea; y terminas limpiando casi todo.... uno nunca para de limpiar y el descanso o (break) es una mierda....

    ResponderEliminar
  3. Eres un niño de papi que nunca ha trabajado en su vida...

    ResponderEliminar
  4. Saludos.
    Yo trabajé en un BK, en Guadalajara (México), en 1996.
    Todo lo que has relatado y explicado es casi exactamente lo mismo a lo experimenté yo durante un año en ese empleo. Veo que no usas los nombres de los cargos que usábamos en ese entonces: crew (empleado general), líder de producción, almacenista, sub-gerente, gerente, porter (velador).
    Los horarios y las tareas que mencionas eran exactamente los mismos. El nivel de explotación y, a veces, de humillación, era bárbaro. Ganábamos $2.75 pesos la hora.
    No obstante algunas cosas se recuerdan con nostalgia: los amigos, las bromas, la gerenta fajándose con su novio en el estacionamiento mientras adentro el restaurante era un caos porque dejó a cargo a un líder de producción en su primer día como tal (ese líder era yo); un asalto a mano armada en el que terminamos todos encerrados en el refrigerador y nuestra subgerente herida de bala (sobrevivió); las palabras del lugar: crew room (cuarto de empleados), wash (área lavavajillas); steamer (baño maría para el pan); broiler (parrilla).
    JBV

    ResponderEliminar