viernes, 14 de enero de 2011

Latinoamérica lidera reconocimiento de Estado palestino



De nada valieron los esfuerzos de Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia. La frustración de los palestinos ante el bloqueo de las conversaciones les ha llevado a canalizar esfuerzos lejos de Medio Oriente.
Internacional | Reina Frescó-Radio Nederland 
Mahmud Abbas inició una ofensiva diplomática en Latinoamérica que se ha visto coronada con éxito
El mandatario palestino pidió, en primer lugar, respaldo a Brasil para fortalecer su posición en las estancadas negociaciones con Israel. El pasado mes de diciembre, el ex presidente brasileño Luiz Ignacio Lula da Silva reconoció al Estado palestino en sus fronteras de 1967, antes de la ocupación israelí, o sea en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.
La decisión de Brasil desató una ola de respaldos sudamericanos y adquirió una dinámica que sorprendió incluso a los mismos palestinos. Bolivia, Ecuador Cuba, Venezuela, Nicaragua y Costa Rica escogieron el fin de año como el momento de hacer sus declaraciones; Uruguay Paraguay y Perú están en camino de seguir el ejemplo de los anteriores. A diferencia de otros países de la región, el Gobierno de Chile anunció el reconocimiento del Estado palestino, pero sin mencionar el regreso a los límites de 1967. En Israel, el Gobierno de Benjamin Netanyahu se vio sorprendido por la ola de reconocimientos y cursó urgentes comunicaciones a sus embajadas para que trataran de evitar su extensión.
Oficialmente, las misiones diplomáticas declararon que el precedente sentado por los países Latinoamericanos sólo alentará a los palestinos a no regresar a la mesa de negociaciones. Sin embargo, el ministro israelí de Industria, Biniamin Ben Eliezer, miembro laborista en la coalición de Netanyahu, declaró que no le sorprendería que el mundo entero, incluido Estados Unidos, reconozca este año un Estado Palestino.
En diálogo con Radio Nederland, Alberto Spectorovsky, Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad de Tel Aviv, consideró que la iniciativa de Brasil demuestra la intención de Latinoamérica de protagonizar un papel activo en el plano internacional, terciando en conflictos que parecen irresolubles, y en vista del bajo perfil del poder hegemónico de Estados Unidos, en particular en Medio Oriente.
Según Spectorovsky, ante el impasse de las grandes potencias, América Latina intenta liderar la conformación del Estado palestino, lo que llevará a Europa a seguir los mismos pasos, con el consecuente aislamiento de Estados Unidos e Israel. “Los argumentos de Israel al oponerse a la iniciativa Latinoamericana son muy débiles. El gobierno de Benjamin Netanyahu intenta limitar el proceso de paz a palestinos e israelíes para, de esa manera, no llegar a ningún acuerdo,” consideró el letrado.
Spectorovsky destacó que la tesis dominante en la mayoría de los países latinoamericanos que han anunciado el reconocimiento del Estado palestino, es la de establecer una política equilibrada y de conciliación a diferencia de la de Hugo Chávez o la de Evo Morales. En opinión de Spectorovsky, la postura de los países latinoamericanos ha puesto en marcha un movimiento que se podría extender al resto del mundo. “Aunque los europeos preferirían llegar a la paz a través de las negociaciones entre israelíes y palestinos,” comenta el experto, “estimo que los países nórdicos y España se unirán a la propuesta latinoamericana y la aplaudirán”. La doctrina confrontacional del ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, es, a juicio de Spectorovsky, totalmente equivocada y lleva a Israel al aislamiento internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario