Rolando Alberto Pérez Palomino se inmoló ante la Embajada Norteamericana con sede en la ciudad de Panamá el 10 de enero de 1984.Perteneció al Frente Sur Benjamín Zeledón al mando del Comandante Gaspar García Laviana, grupo que, como partedel Frente Sandinista de Liberación Nacional, luchaba contra la dictadura de Anastacio Somoza Debayle en Nicaragua. Ya en los tiempos en que se veía un triunfo inminente de la Revolución Sandinista sobre el ejército somocista, y con la opinión pública internacional en contra de éste último, los miembros de las brigadas revolucionarias pernoctaban enpoblados, en donde eran bien recibidos por los habitantes.Rolando Alberto Pérez Palomino se inmoló ante la Embajada Norteamericana con sede en la ciudad de Panamá el 10 de enero de 1984.
Mallela V. Pérez Palomino
Rolando Alberto Pérez Palomino
Humano, solidario, caballeroso, discreto, autodidactay con estrictos principios éticos, su vida fue un reflejo de sus ideales, ya que practicaba con el ejemplo. Desde muy pequeño trabajó, junto a su gemelo, Carlos Francisco, limpiaba zapatos en su pueblo natal: Guararé.
Su muerte, muy temprana, a los 28 años, y su testamento político dejaron encendida la llama del patriotismo. Su partida ocurrió por esos díasen que se conmemoraba a los Mártires de enero de 1964.
Crónica
Las mujeres le lavaban las ropas y le brindaban parte de su humilde dieta, los ancianos trataban de recomponerles las suelas de las botas y los niños les seguían a todas partes con la curiosidad propia de su edad haciéndoles toda suerte de preguntas.
Fue en aquella época en la que Rolando Alberto (Compañero Paco), hizo amistad con una enfermera cuyos padres y hermanos habían sido totalmente masacrados por las fuerzas represivas de Somoza.
Le contó que cuandoniña,llegaron los militares al poblado y su madre la escondió en un cubo para basura, el cual tapó, encomendándole que, por nada del mundo permitieran que se dieran cuenta dónde estaba.
Desde allí vio cómo los esbirros somocistas liquidaron a su familia.
Ya adulta, y en el ocaso del régimen de Somoza, se enteró que, por casualidad del destino, alguien golpeó una muralla que rodeaba la mansión perteneciente a un servidor del dictador. Al notar que sonaba hueca, otros pobladores siguieron golpeando…
La muralla estaba rellena con los restos de personas desaparecidas o ilegalmente arrestadas…
Con esta nueva confirmaciónque estaba haciendo lo correcto, Rolando Alberto Pérez Palomino, se quedó sin habla ante el relato de su amiga, cuya familia, conocidos y su nación entera sufrieron el horror de la dictadura de otrora.
Testamento Político
"Esta inmolación ante una de las representaciones del crimen y hambre de millones de seres humanos, considérese abominacióna la asesina dictadura militar,empresarios expoliadores y tantos otros apátridas, que alegremente exteriorizan sofismas cínicos e irrespetuosos como que este pueblo es “pacífico y condescendiente, vernacularmente hablando aguantón (como si eso se comiera) y basando en eso pretende seguir entregándole la naciónal imperialismo yanqui y así seguir negándole los seculares y vehementes deseos de verdadera libertad y justicia social al mismo.
Hermanos panameños, esto es una sincera y deferente exhortación especialmente a los olvidados y famélicos de todos los sectores populares a la urgente unión bajo el patriótico estandarte del MLN 29 de noviembre, genuino y único representante de los aherrojados, como único camino para acabar el cruel asedio de injusticias de las cuales somos víctimas en beneficio de una insignificante minoría (los ricos).
Esta acción representa mi más profundo respeto y amor por lo más importante que poseemos:la vida.
Revolucionariamente,
Rolando A. Pérez Palomino
8-469-423
QUE VIVA EL PUEBLO
LA PAZ, EL PROGRESO SOCIAL Y EL SOCIALISMO SON INSEPARABLES.
domingo, 2 de enero de 2011
Rolando Alberto Pérez Palomino – A 27 años de su heroica inmolación ante la Embajada Norteamericana
8:02
Comentarios








0 comentarios:
Publicar un comentario