martes, 8 de febrero de 2011

Wikileaks: Un piloto estadounidense llamó "loco" a Chávez al aterrizar en Venezuela en el mensaje a los pasajeros

Así lo redacto el ex embajador estadounidense en Venezuela



"El pasajero, Néstor Maldonado Lanza, le dijo al diputado Rodríguez, que le estaba esperando fuera, que el piloto había llamado loco al presidente Chávez", de esta manera comenta la diplomacia estadounidense la situación que se dio cuando un piloto de la compañía American Airlines insultó al presidente de Venezuela.
A continuación EL WEBGUERRILLERO reproduce el cable íntegro en castellano.
08CARACAS1390 TEMA RETENIDA UNA TRIPULACIÓN DE AMERIAN AIRLAINES EN VENEZUELA FECHA 01-10-2010 a las 16:04:00 CLASIFICACIÓN CONFIDENCIAL ORIGEN Embajada de Caracas TEXTO VENEZUELA
Clasificado por: el consejero económico Darnall Steuart de acuerdo con el punto 1.4 (b) y (d).
1. (C) La tarde del 30 de septiembre, el Director de American Airlines de Venezuela, Omar Nottaro (protéjase su nombre estrictamente), llamó a Econoff para informar de que el capitán y la tripulación del vuelo 903 de American Airlines habían sido retenidos en el aeropuerto.
Explicó que al aterrizar un miembro de tripulación había dicho «Bienvenidos a Venezuela. La hora local de Chávez es» X. (NOTA: en diciembre de 2007 Venezuela creó su propio huso horario que suponía un retraso de media hora de manera permanente respecto a la hora que tenía antes. Posiblemente, lo que pretendía el miembro de la tripulación era tratar de recordarles este hecho a los pasajeros para que retrasaran sus relojes 30 minutos. FIN de la NOTA).
Según Nottaro, un pasajero y amigo del miembro de la Asamblea Nacional venezolana, Carlos Echezuria Rodríguez, pensó que el miembro de tripulación había dicho «hora del loco de Chávez.» El informe de Nottaro sobre lo que había dicho la tripulación se contradice con la copia del informe de Inmigración venezolana (ONIDEX) que ha conseguido un contacto de la sección del consulado de la Interpol. Este informe establece que el anuncio fue «la hora del loco de Chávez y de su mujer».
2. (C) El pasajero, Néstor Maldonado Lanza, le dijo al diputado Rodríguez, que le estaba esperando fuera, que el piloto había llamado loco al presidente Chávez. El diputado llamó al vicepresidente venezolano Carrizales para informar del incidente. El vicepresidente llamó al presidente del Instituto Nacional Aeronáutico Civil (INAC), el señor Martínez, quien se personó allí. La Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención, DISIP, abrió una investigación al respecto. Sin embargo, puesto que la ONIDEX no había permitido que la tripulación pasara la aduana, la DISIP se retiró de la investigación y se la devolvió a la ONIDEX que era quien tenía la jurisdicción, ya que la tripulación no había entrado oficialmente en Venezuela. De este modo, la tripulación tuvo que esperar en el aeropuerto a que los miembros correspondientes de la ONIDEX, el INAC y American Airlines tomaran una decisión.
3. (C) Nottaro solicitó al diputado Rodríguez escuchar las grabaciones de los anuncios realizados en el vuelo y quiso que todos los miembros de la tripulación hicieran una declaración. Nottaro pudo resolver la situación prometiendo a la tripulación que volverían al avión en cuanto este hubiera repostado y que tanto el capitán como el resto de la tripulación salirían del país inmediatamente. Además, se disculpó personalmente con el presidente del INAC, el señor Martínez, y se comprometió a escribir varias cartas de disculpa el día 1 de octubre.
Las autoridades venezolanas aceptaron la oferta de Nottaro y la tripulación salió de Venezuela a las 11:30 de la mañana. La aerolínea tomó la decisión de hacer volver al avión aunque significaba cancelar el vuelo 902 procedente de Caracas la mañana del día 1 de octubre, lo que suponía un gasto considerable para la compañía aérea.
4. (C) Este es el segundo incidente en el que se ve envuelta una tripulación de vuelo estadounidense en el aeropuerto de Caracas el mes pasado.
El primer incidente implicó, el 13 de septiembre, a una tripulación de la compañía Delta. Se trata de un ejemplo más de lo tensas que están las relaciones bilaterales, de manera que un comentario casual puede llegar a tomar tal relevancia en cuestión de minutos, que incluso se llega a implicar al vicepresidente venezolano".

0 comentarios:

Publicar un comentario