lunes, 30 de mayo de 2011

Cuba: periodico denuncia chantaje de Ros-Lehtinen y reitera bienvenida a petroleras estadounidenses


Cuba daría la bienvenida a las petroleras estadounidenses interesadas en explorar sus aguas, comentó hoy el semanario Trabajadores, órgano de la Central de Trabajadores .
El periódico acusó a una legisladora del estado de la Florida nacida en Cuba, Ileana Ros-Lehtinen, de “aplicar el chantaje” en el congreso en Washington para lanzar “amenazas a las firmas extranjeras que ya se comprometieron a explorar el enorme potencial petrolero de Cuba”.
“Cuba siempre ha dicho que daría la bienvenida a las petroleras estadounidenses interesadas en explorar sus aguas, a pesar de las agresiones económicas mantenidas por su gobierno”, subrayó el periódico.
De aprobarse, la moción estadounidense sancionaría a empresas e individuos que inviertan en la industria, según se anunció en Washington. Ros-Lethinen es jefa del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
El conflicto se basa en los planes de Cuba de explotar un yacimiento en sus aguas económicas del Golfo de México.El gobierno de Cuba anunció que este año producirá unos 28 millones de barriles de petróleo e iniciará la perforación de los primeros pozos exploratorios en el Golfo de México.
El jefe de Exploración de Cubapetróleo (Cupet), Rafael Tenreyro, informó que ante esa perspectiva se construirá una refinería en la provincia occidental de Matanzas con capacidad para procesar 150 mil barriles de crudo por día.
Tenreyro explicó que la producción de crudo, que el año pasado fue de 21.4 millones de barriles de petróleo (3.6 millones de toneladas), sobrepasó las estimaciones en unas 34 mil toneladas, además del gas acompañante.
En declaraciones a la televisión estatal, el funcionario cubano destacó la posibilidad de incrementar la producción de petróleo con los programas de exploración en la zona económica exclusiva (ZEE) del Golfo de México.
La ZEE de Cuba en el Golfo de México tiene una extensión de unos 112 mil kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques, 22 de ellos contratados por varias compañías petroleras extranjeras.
Cuba aspira a perforar cinco pozos de exploración en aguas ‘ultraprofundas’ frente a su costa noroccidental, donde se cree hay potenciales grandes yacimientos.
Para ello espera la llegada en fecha próxima de una plataforma petrolífera construida en China y Singapur, contratada ya por Repsol YPF en sociedad con la noruega Statoil y una unidad de la india ONGC.
La producción cubana actual, en tierra y aguas someras, de poco más de 21 millones de barriles anuales de petróleo y gas acompañante, satisface sólo 46 por ciento de sus necesidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario