Ilegal operativo de soldados contra ciudadanos, sin la orden de un juez, convertido en venganza callejera, ejecutada con vehículos, armas y uniformes del ejército, violando derechos humanos básicos.
Medianoche
Ciudad de México, 29 de mayo de 2011.-Desde Tamaulipas nos llega una denuncia que se suma a la montaña de depravados actos contra la población cometidos por el gobierno mexicano y sus fuerzas policiacas y militares. Este 27 de mayo, 45 militares se apersonaron en la casa familiar de Luz María González Armenta de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Emiliano Zapata A.C. (DEPRODHEZAC) y amenazaron con "reventarlos", mientras amenazantes les interrogaban públicamente por portar una calcomanía en su carro que dice "no + militares".
Apenas hace un mes, marinos habían realizado un verdadero operativo con cierre de calles y fuertemente armados interrogando y amenazando con el mismo pretexto: la calcomanía que dice "no + militares".
Estos operativos contra ciudadanos que ejercen su derecho a la libertad de expresión y a la libre manifestación violan los derechos humanos, al realizarse sin una orden expedida por un juez, y simplemente como una venganza callejera ejecutada con los recursos del estado, en este caso los vehículos, armas y uniformes del ejército mexicano y la marina. Estos operativos constituyen una violación masiva a los derechos humanos e inscriben a estos soldados en el crimen organizado, pero un crimen organizado que se ejecuta desde el estado contra la población civil.
Si al ejército y la marina les molestan estas calcomanías tienen que actuar legalmente. Sin embargo no pueden hacerlo, por que estas calcomanías se dan en el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y a la manifestación, derechos humanos básicos garantizados por la Constitución mexicana y tratados internacionales en la materia firmados por México.
En todo el país los años recientes hay reportes de hostigamiento contra activistas que se manifiestan contra la militarización. En las calles del país estos 4 años se reportan miles de civiles muertos, entre niños, niñas, familias completas, jóvenes, abuelos y abuelas que fueron directamente asesinados por soldados y marinos o que bien cayeron en fuego cruzado entre militares y exmilitares enrolados en el crimen organizado.
Estos días en diversas zonas de México en el marco del movimiento nacional que se levanta por paz con justicia y dignidad se han realizado manifestaciones que han ido a las puertas de los campos militares a exigir la desmilitarización inmediata del país.
Sin embargo la militarización, y sus efectos, como terrorismo de estado contra la población civil, que hoy son visibles para las amplias capas de la población, no son un fenómeno que inició hace 4 años, sino que hace cuatro años se hizo muy visible. El ejército tiene acusaciónes durante décadas de ataques contra la población, en particular contra quienes reivindicaban sus derechos, contra el interés de empresarios locales y nacionales y ante la corrupción de la clase política.
Como Centro de Medios Libres creemos que es necesario no encerrarnos en nuestras casas. Que hay que denunciar publicamente estas violaciones masivas a los derechos humanos. Que tienen que reproducirse las calcomanías que en todo el país exigen "no más sangre" y "no más militarización". Creemos que es necesaria la solidaridad con quienes son hostigados desde el estado por solo ejercer algunos de los derechos humanos más básicos. Asimismo llamamos a estar atentos y a participar del movimiento nacional que se articula por paz con justicia y dignidad.
Esta es la denuncia completa emitida por Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Emiliano Zapata A.C.:
A l@s compañer@s Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
A l@s compañer@s de la Otra Campaña.
A l@s compañer@s de la Zesta Internacional.
A l@s compañer@s del EZLN.
A l@s compañer@s de la Red Contra la Represión y Por la Solidaridad.
A l@s compañer@s de las organizaciones, colectivo, grupos e individuos.
A l@s compañer@s de la Otra Campaña.
A l@s compañer@s de la Zesta Internacional.
A l@s compañer@s del EZLN.
A l@s compañer@s de la Red Contra la Represión y Por la Solidaridad.
A l@s compañer@s de las organizaciones, colectivo, grupos e individuos.
A ustedes que han hecho pública nuestra denuncia en sus espacios, y que han hecho todo tipo de esfuerzos para exigir el cese al hostigamiento que estamos padeciendo les agradecemos su solidaridad y apoyo.
Compañeras y compañeros:
A menos de un mes de que los MARINOS llegaron hasta nuestro domicilio particular para hostigarnos e intimidarnos por traer en nuestro vehículo una leyenda que dice: “NO + MILITARES” (Abril 29 del 2011)
El día de ayer (Mayo 27 del 2011) a las 19:00 horas a nuestro domicilio particular, arribaron en convoy de tres unidades, aproximadamente 45 soldados y nos recriminaron por la existencia de ese mismo letrero en nuestro vehículo. Cabe señalar que en ese momento, la suscrita me encontraba fuera de mi casa-oficina, despidiendo a un matrimonio de jóvenes amigos junto con sus bebita de 9 meses, los soldados se bajaron de sus unidades y de inmediato comenzaron a insultarnos y se nos acercaron temerariamente, nuevamente me cuestionaron sobre la propiedad del vehículo y el por qué de dicho letrero, todo esto siempre en forma amenazante y grosera, al responderle que el letrero es en base a nuestra libertad de expresión y para manifestar nuestro desacuerdo con su actuar y presencia en las calles, totalmente enfuriados y fuera de si (al parecer drogados)
Amenazaron con “reventarnos” la mamá de la bebita les pidió que le permitieran retirarse y no la dejaron, finalmente se retiraron gritándonos y amenazándonos desde sus vehículos.
Amenazaron con “reventarnos” la mamá de la bebita les pidió que le permitieran retirarse y no la dejaron, finalmente se retiraron gritándonos y amenazándonos desde sus vehículos.
Entendemos este acto de represión como una expresión más de la descarada, irresponsable y criminal MILITARIZACION que se vive en el Estado de Tamaulipas, nos preocupa el clima de hostigamiento creado en nuestro entorno y el estado de vulnerabilidad que nos lleva a padecer reiteradamente de los abusos por parte de los diferentes cuerpos de seguridad.
Llamamos respetuosamente a solidarizarse y estar pendientes de lo que nos suceda.
Responsabilizamos a las autoridades por cualquier agravio en contra nuestra.
¡No a la militarización!
¡Fuera ejército federal de las comunidades indígenas zapatistas y del país!
¡Alto a la represión!
¡Fuera ejército federal de las comunidades indígenas zapatistas y del país!
¡Alto a la represión!
En H. Matamoros, Tamaulipas a los 28 días del mes de Mayo del 2011
Luz María González Armenta
0 comentarios:
Publicar un comentario