Veintisiete eurodiputados firmaron este martes en Bélgica una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la cual reclaman use sus prerrogativas para liberar a los cinco antiterroristas cubanos prisos en cárceles norteamericanas.
Los parlamentarios de distintas naciones de la Unión Europea son en su mayoría miembros del Grupo de Amistad -en la eurocámara- con el pueblo de la Isla, incluidos Miguel Ángel Martínez, su presidente, y Willy Meyer, vicepresidente.
No es la primera vez que miembros del Parlamento Europeo se pronuncian por la necesidad de que se haga justicia en este caso y de que se respeten los derechos de Los Cinco, recuerda la misiva, citada por el sitio digital www.cubaminrex.cu.
Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero fueron arrestados en 1998 en Miami y sentenciados por un tribunal de esa ciudad, en 2001, a desmesuradas penas de prisión, que van desde 15 años hasta dos cadenas perpetuas más 15 años.
Los eurodiputados también destacan la campaña internacional generada en torno al caso, que suma a prestigiosas organizaciones legales, religiosas y de derechos humanos, incluidos 10 premios Nobel.
Apuntan que el propio expresidente norteamericano James Carter, afirmó públicamente en marzo último que la retención de Los Cinco no tiene sentido y que esperaba que Obama les concediera un indulto.
Al concluir la carta, los eurodiputados solicitan a Obama que use las prerrogativas que le otorga la Constitución de Estados Unidos como primer mandatario y -mediante el indulto- los ponga en libertad.
0 comentarios:
Publicar un comentario