martes, 5 de julio de 2011

MPD advierte que en la Republica Dominicana sobran las condiciones para la indignación



Por: Editor Observador  | 


mpd.jpg
 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) advirtió que en el país sobran las condiciones objetivas para la indignación, incluso para un estallido social, y acusó a los últimos gobiernos de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano de la situación que afecta a la República Dominicana y asegura que sólo un gobierno democrático popular puede lidiar con la crisis previsible.

El vocero nacional de MPD, profesor Higinio Báez expresó que en el país hay regada una vasta simiente de indignación que aún no germina en acción directa, lo que considera un sentimiento reservado que espera un cauce para verter la potencia de su energía callada.

Sin embargo, destacó que hay debilidad en el movimiento social organizado, bastante dispersión y que las elecciones de medio término actúan como un amortiguador natural, mientras hay también un gran sector socialmente excluido que a pesar de su dura condición, está cooptado por la beneficencia oficial.

Entre éstos citó los tarjetados, una marginalidad cautiva, ciudadanos que lo saben y lo sufren, pero están acorralados entre la indigencia y la migaja con que el poder los silencia y anula.

Dijo que en estos momentos se reedita, con asombrosa similitud, la situación vivida en el último año del gobierno de Hipólito Mejía, donde hubo un cansancio colectivo, una indignación generalizada, un deseo inmenso de pasarle factura; recuerda que en agosto y noviembre del 2003, y en enero del 2004, hubieron tres movimientos nacionales que sacudieron el gobierno, y que las últimas dos fueron huelgas plebiscitarias.

En una nota de la comisión política del MPD dijo que en esa ocasión en vez del estallido el pueblo buscó el camino menos traumático y expulsó con virulencia a Hipólito y su camarilla corrupta.

Dijo que para el 11 de julio está convocado un paro nacional, y que ahora el PRD procura que la historia se reedite a la inversa y que la lucha en curso se traduzca en una acumulación para sus pretensiones.

El vocero del MPD dijo que esa jornada es contra una política, la misma que implantó el PRD cuando estuvo en gobierno y que ha continuado el PLD.

“Estamos en una farsa parecida, con un cambio de actores. Por eso el PRD, hábilmente, se mete entre los convocantes. Y despliega con astucia su propósito: sacar provecho para el proyecto Hipólito. Las pancartas que portan denuncian el paquetazo morado para que se cuele “la esperanza” blanca”, sostuvo Higinio Báez.

El vocero del MPD manifestó que la gran diferencia con el ayer lo constituye el Frente Amplio; y sostuvo que antes no tenían a quien endosar la ganancia política del protagonismo social, ya que sus iniciativas, esfuerzos, terminaron engrosando las simpatías hacia el peledeísmo, que de nuevo habían trabajado para otro.

Dijo que hay una vía expedita de acumulación política. Así que el torrente de inconformidad popular debe ser conducido por el rumbo que marca la aspiración del cambio.

Precisó que la situación que dejará este gobierno del PLD en el área económica, financiera, social, moral no puede ser afrontada exitosamente por una opción política de derecha como el PRD, puesto que sólo existen diferencias de colores entre éste y el PLD.

“El PRD, como siempre, gobernaría para su partido y no para la nación. Satisfaría a su clientela, pero no a la
ciudadanía, continuaría el modelo de sumisión a las políticas de las grandes potencias y de la banca internacional y afianzaría el libre comercio que él mismo firmó; reeditaría la corrupción, que es su único fuerte, ampliaría su dependencia del Fondo Monetario Internacional y seguiría sacrificando la mayoría de nuestra población pobre en beneficio de las élites oligárquicas, por cualquiera de las dos vías PRD o PLD, estaríamos repitiendo el abril del 1984”, sostuvo Higinio Báez.

Advirtió que el camino seguro hoy, el único posible, es el de un gobierno democrático popular; sensible, honesto, transparente y progresista, que poniendo la proa en la dirección de Suramérica, asuma a la nación y al pueblo como el centro de su quehacer y su programa.

El vocero nacional del MPD dijo que sólo un gobierno de esencia democrática y de arraigo popular puede lidiar con las terribles condiciones que dejará este gobierno destructor, que ha endeudado el país hasta límites intolerables.

Expresó que por más alarde mesiánico que hagan Danilo Medina e Hipólito Mejía. Por más que intenten desligarse de sus propios partidos, la gente sabe muy bien qué han significado los seis gobiernos del PRD y el PLD.

Dijo que lo nuevo y seguro es el cambio progresista y que solo el Frente Amplio es cambio en la República Dominicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario