sábado, 2 de julio de 2011

Yucatán, México: La Marcha de Las Putas exigió !Ya Basta de violencia contra las mujeres!

Mujeres, hombres, niños y niñas salieron a las calles de la de Mérida para formar parte de La Marcha de Las Putas y decir públicamente ¡Ya Basta! de violencia, de cualquier tipo, hacía la mujer.
Lorena Aguilar Aguilar
Mujeres, hombres, niños y niñas salieron a las calles de la ciudad de Mérida para formar parte de La Marcha de Las Putas y decir públicamente ¡Ya Basta! de violencia, de cualquier tipo,   hacía la mujer. Las y los manifestantes empezaron a reunirse en las escalinatas del Congreso del Estado de Yucatán desde las  11 de la mañana.
El objetivo de esta marcha fue visibilizar la violencia hacia la mujer, que desgraciadamente se ha arraigado en nuestra sociedad, también se manifestó que las mujeres somos seres autónomos capaces de decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos, y que ninguna mujer de ser responsabilizada por la violencia machista. 
Casi al punto del medio día dio inicio la marcha con unas palabras de la defensora de ddhh y de la mujer, Nancy Walker, quien expresó su hartazgo hacía la culpabilización de las mujeres por la violencia que se ejerce contra ellas mismas.   Expresó que las agresiones que día a día se sufren por ser mujeres no se limitan solamente a las físicas, si no también hay agresiones verbales, emocionales, sicológicas, institucionales, etc.
Cinthia Bolio, una de las organizadoras de la marcha expresó que los tres ejes temáticos principales de la marcha son: 1) La armonización de los códigos penal y civil de Yucatán con la Ley de Acceso a una vida libre de violencia para las mujeres 2) Exigir un observatorio de Violencia de Género, pues no existen datos específicos sobre el problema 3) Se pide la revisión del Caso de Grettel Rodriguez Almeida, sobreviviente de feminicidio, cuyo agresor se encuentra libre en este momento.
La Marcha de Las Putas se acompañó con consignas como: “No es no”; “Alerta, alerta, alerta que camina Las Marcha de Las Putas por América Latina”, "Oye baboso yo elijo a quien me cojo"; al pasar a un costado de  La Catedral de Mérida se escucho el grito: “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”.
Se hicieron breves paradas tanto en el Palacio de Gobierno como en el Ayuntamiento para exigirle a Ivonne Ortega y a Angélica Araujo, respectivamente, justicia para las mujeres que día a día viven situaciones de violencia, que se ponga fin a la impunidad y que se implementen las políticas públicas necesarias que le garanticen seguridad a todas las mujeres de Yucatán.
La marcha continúo su derrotero hacia el Parque Eulogio Rosado, ahí tomaron la palabra varias de las participantes, entre ellas Grettel R. quien es sobreviviente de feminicidio y se hizo presente en La Marcha de Las Putas para exigir justicia y fin a la impunidad, no sólo para ella, sino también para las todas las mujeres y niñas que día a día sufren de violencia.
La jornada del día se cerró con la lectura de   un poema y se representó un fragmentó de la obra “Los Monólogos de la Vagina”. Las actividades continuarán el próximo lunes 4 y martes 5 con los ciclos de cine-debate en el Café Libertad. 

0 comentarios:

Publicar un comentario