Estudiantes secundarios Mapuche cumplen este domingo tres días de ocupación pacífica de la Municipalidad de Ercilla, rechazando la violencia ejercida por la policía militarizada.
Radio del Mar / Red Latina sin Fronteras
Ercilla, 21 de agosto de 2011. (Radio del Mar)
Estudiantes secundarios Mapuche cumplen este domingo tres días de ocupación pacífica de la Municipalidad de Ercilla, al norte de la Región de la Araucania, rechazando la violencia ejercida por la policía militarizada que en las últimas semanas ha realizado intensos y agresivos allanamientos a las comunidades indígenas de esos territorios.
"Denunciamos la cruel militarización de nuestras comunidades, el hostigamiento, los allanamientos, la persecución político-judicial a nuestras autoridades ancestrales y dirigentes, como las torturas físicas y psicológicas de las que hemos sido víctimas y en particular aquellas sucedidas a nuestros niños, familias" afirmaron los voceres del movimiento estudiantil.
Los adolescentes indígenas acusaron al Ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, de ser el responsable político de la grave violencia policial cometida a niños, ancianos y mujeres.
Emplazamos "al Ministro del interior de este Estado Rodrigo Hinzpeter, quien es el responsable del uso desmedido de las atribuciones de su cargo, por lo que esperamos que acoja nuestras preocupaciones, y que se pronuncie al respecto a las reiteradas violaciones a los derechos humanos, del cual él es el principal responsable político, de lo contrario continuaremos con nuestra acción, sin importar las consecuencias" agregaron los estudiantes en una declaración pública dada a conocer por las comunidades.
"Emplazamos y acusamos a la poca voluntad del Estado de Chile para dar reales soluciones al movimiento social que exige cambios profundos en materia educativa y de terminar con el exterminio que se iniciara con la guerra de la "Pacificación de la Araucanía" a mediados del siglo XIX y que continúa reiterándose en los mismos parámetros hoy en las comunidades mapuche".
0 comentarios:
Publicar un comentario