miércoles, 3 de agosto de 2011

El gobierno de Evo Morales atenta contra la libertad de expresión y encarcela

El lunes, 01 de agosto, el gobierno del MAS anunciaba la aprehensión de cuatro ciudadanos peruanos en la ciudad de El Alto.
Grupo Lucha Socialista, Seccion de la Liga Internacional de los Trabajadores 
A los trabajadores, campesinos, juventud y a la opinión pública nacional e internacional
El lunes, 01 de agosto, el gobierno del MAS anunciaba la aprehensión de cuatro ciudadanos peruanos en la ciudad de El Alto. Según el gobierno, se trataba de una célula de “terrorista” y “narcotraficantes” pertenecientes al grupo peruano SenderoLuminoso,que actuaba clandestinamente en el país reclutando a “militantes” para actuar en la guerrilla. Una verdadera farsa fue montada desde el servicio de inteligencia y el ministerio de gobierno para hacer creer que se trataban de criminales y terroristas.
Los cuatro estudiantes fueron aprehendidos por la división especial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen cuando volanteaban en la Universidad Pública de El Alto. La policía y el gobierno dijeron que la panfletería comprueba el delito. La prensa mostró el contenido de los volantes “Alerta: No al gasolinazo! ¡Fuera las transnacionales de Bolivia, socias de Evo! ¡Viva el marxismo-leninismo-maoísmo!,eso indicaba el panfleto.
Además de la aprehensión, el grupo tuvo su local invadido por la policía. Según el coronel que lideró la acción, se encontró libros de marxismo y volantes en contra del gobierno, lo que son “evidencias suficientes de su relación con Sendero Luminoso”, afirmó el Coronel.
La gran farsa, típica de las dictaduras militares, que asociaban a los militantes de izquierda a grupos terroristas, tiene el objetivo de acallar a cualquier individuo u organización de izquierda que se pronuncie en contra del gobierno y sus políticasde carácter neoliberal.
La aprehensión de los estudiantes es parte del endurecimiento del gobierno contra los movimientos sociales y los sectores combativos, luego del fracasado gasolinazo que generó fuerte caída de su popularidad. Los que primero se levantaron cuestionando al gobierno fue la clase obrera, exigiendo aumento salarial. En aquél momento, la Central Obrera Boliviana fue tildada por el gobierno de estar manejada por la derecha. Ahora son los pueblos indígenas del oriente que anuncian una marcha nacional para el 15 de agosto en contra de la decisión de Evo Morales de construir una carretera en el corazón del TIPNIS, parque nacional y territorio indígena. La carretera es para favorecer el flujo de mercancías de la burguesía y agroindustriales del oriente del país, y principalmente a las transnacionales.
El gobierno ya anuncia que la marcha es ilegal y que los indígenas están manejados por la derecha. Por otro lado, frente al pronunciamiento de organizaciones sociales llamando al voto nulo en las elecciones judiciales de octubre, el gobierno reaccionó amenazando cárcel de 1 a 3 años, para los que promuevan campaña por el voto nulo.
Es en éste contexto que ocurre la detención de los compañeros peruanos. En que la libertad de expresión de los movimientos sociales con críticas al gobierno está fuertemente amenazada. Sin duda que están buscando utilizar el ejemplo de los estudiantes para amedre
ntar y silenciar.
Desde el grupo Lucha Socialista hacemos un llamado a las organizaciones sociales y de izquierda,a las organizaciones estudiantiles, a desarrollar una gran campaña por la inmediata libertad de los cuatro compañeros y el derecho a cualquier ciudadano o ciudadana a criticar al gobierno.La existencia de presos políticos es un claro atentado contra las libertades democráticas en el país. ¡Exigimos al gobierno la inmediata libertad de los4 compañeros detenidos!
Viva la libertad de expresión
Abajo la criminalización de las protesta
¡Viva la lucha de la clase obrera, campesinos y juventud!
La Paz, 3 de agosto, 2011
Grupo Lucha Socialista (Sección de la LIT-CI)

0 comentarios:

Publicar un comentario