miércoles, 31 de agosto de 2011

Un repaso a los ataques más sonados de Anonymous



Anonymous Foto: AFP
Anonymous
31 de agosto de 2011Foto: AFP
La revolución tecnológica ha traído beneficios, pero a la vez ha abierto una ventana para los hackers y su incontrolable accionar. Las autoridades impotentes no pueden evitar que las grandes trasnacionales y los propios gobiernos de diversas naciones vean alterada sus páginas webs oficiales, y por ende sus informaciones.
Un colectivo ha ganando notoriedad por su expansión y sus certeros ataques a diversas web sides en los últimos meses. Este grupo de ciberactivistas denominado Anonymous  no ha encontrado mejor forma de protestar que bloquear, interceptar o interrumpir los portales de quienes consideren están atentando el derecho de las personas.
Este grupo ha anunciado para el 9 de septiembre la ‘Operación Justicia’, en protesta contra la "corrupción" e "ineptitud" de las autoridades peruanas, así como contra el "crecimiento de la delincuencia". Pero esta no sería la primera vez que Anonymous ataque los portales peruanos.
Anonymous y sus vendettas
En Perú
-En junio se desarrollo la operación “Andes Libres”, y el Perú fue el blanco de Anonymous. En aquella oportunidad se atacó las páginas web del Congresoy de la Oficina de Procesos Electores. Otras páginas como la del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática, así como del Instituto Peruano de Deportes también fueron víctimas del presunto ataque cibernético.

En Chile
-Chile y sus entidades gubernamentales también han sufrido a los ciberactivistas, y en más de una ocasión. En mayo del 2011, Anonymous llevó a cabo la operación “Tormenta del Sur” , en protesta por la construcción de las centrales hidroeléctrica en la Patagonia, por el cual se atacó varios portales del Gobierno de Chile, entre ellos el perteneciente a la Comisión Nacional de Energía del país sureño.
Recientemente, ante la represión de las protestas estudiantiles por parte de carabineros en Santiago de Chile, Anonymous atacó la página web del Ministerio de Educación, a través de una operación denominada “MalEducados”.

En Ecuador
-Ecuador no se libró del accionar de este colectivo.  En agosto, la organización empezó una fuerte arremetida en contra de páginas estatales como parte de la "Operación Cóndor Libre". Su protesta era por la censura a los medios como diario El Universo, por parte del gobierno de Rafael Correa. En esta ocasión se atacó la web del Ministerio de Telecomunicaciones, de la Presidencia de Ecuador, de Vicepresidencia, y del Municipio de Quito.

En Turquía
-Pero naciones al otro lado del globo también fueron sus víctimas. En el caso de Turquía, por ejemplo, bloquearon páginas web como medida de protesta contra la censura del gobierno turco a diversos blogs y web sides de periodismo on line.

En EEUU
-El grupo de piratas informáticos ha violado unas 70 páginas de servicios de orden público en Estados Unidos como desquite por una serie de detenciones contra la organización realizadas el entre julio y agosto de este año..

Contra Transnacionales
-El ámbito de acción de Anonymous alcanzó también a Sony, tras los abusos de poder (según Anonymous) que ha hecho la compañía en casos como los juicios contra varias personas acusadas de burlar la seguridad de la consola de PlayStation.
-A finales del 2010 las web sides de MasterCard y Visa fueron víctimas de ataques DoS del grupo Anonymous después de que estas empresas negaran sus servicios como proveedores de información a WikiLeaks.
-Incluso hace unas semanas circuló una información en Internet sobre un supuesto ataque de Anonymous a la 

0 comentarios:

Publicar un comentario