miércoles, 28 de septiembre de 2011

La Policía investigará el uso de gas pimienta en las protestas de Wall Street



Nueva York, 28 sep (EFE).- El jefe de la Policía de Nueva York, Raymond Kelly, anunció hoy una investigación interna para esclarecer si son ciertas las quejas de un grupo de manifestantes que aseguran que fueron rociados con gas pimienta durante una protesta celebrada el pasado fin de semana en el sur de la ciudad.
Kelly indicó en conferencia de prensa que tanto el departamento de asuntos internos de la Policía como el Consejo de Revisión de Quejas Civiles municipal evaluarán el comportamiento de uno de sus agentes, que según los activistas empleó el citado gas contra varios asistentes a una marcha cerca de la plaza de Union Square.
El incidente, captado por las cámaras de varios videoaficionados y colgado en el portal Youtube, muestra a un policía lanzando una sustancia que supuestamente es gas pimienta a un grupo de cuatro mujeres del movimiento "Occupy Wall Street", que llevan acampados once días en Wall Street.
"No se qué precipitó ese incidente específico", explicó Kelly, quien afirmó que ha visto las imágenes pero la conducta de los manifestantes fue "tumultuosa" y estaban "empeñados en cortar el tráfico", razón por la cual unos 80 fueron arrestados ese día por resistirse a la autoridad y obstaculizar a los vehículos.
El movimiento "Ocuppy Wall Street" convocó para este viernes una protesta contra el "acoso y brutalidad" policial con una manifestación que saldrá desde la plaza Zucotty, cerca de la zona cero, hasta la sede central de la Policía, en el corazón del distrito financiero.
La supuesta identidad del agente involucrado en el incidente, el subinspector Anthony Bologna, fue revelada más tarde por un grupo de ciberpiratas que se hacen llamar "CabinCr3w".
Decenas de integrantes del movimiento "Occupy Wall Street" llevan once días atrincherados en una plaza cercana al corazón del distrito financiero de la Gran Manzana en protesta por la "avaricia" del sistema financiero, y cuentan con el apoyo entre otros del cineasta Michael Moore y del lingüista y filósofo Noam Chomsky.
La mayoría de los "indignados" están acampados en dos parques privados cerca del corazón financiero de la ciudad, donde los dueños les permiten quedarse, aunque hasta 16 miembros del movimiento fueron arrestados la semana pasada por pintar grafitis o llevar máscaras como la que aparece en la película "V de Vendetta" (2006).
Según detalló entonces a Efe una portavoz oficial, una ley del estado de Nueva York que data de 1845 prohíbe que dos o más personas lleven máscaras en una misma concentración.
El pasado martes fue uno de los días más agitados desde que comenzó la protesta, pues la Policía desalojó por la fuerza parte del campamento de los manifestantes, a los que no se les ha permitido montar tiendas de campaña ni extender sacos de dormir y detuvo a un total de nueve personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario