martes, 25 de octubre de 2011

Africanos recuerdan a Gadafi como un mártir y benefactor


El gobierno de Muamar Gadafi, inyectó miles de millones de dólares en algunas de las naciones más pobres de África. Cuando llegaba de visita, el excéntrico líder se ganó la admiración de algunos por entregar dinero a indigentes.
Muamar Gadafi
“Otros jefes de Estado solo pasan por aquí en sus limosinas. Gadafi se detuvo, quitó de en medio a sus guardaespaldas y estrechó nuestras manos”, dijo Cherno Diallo, quien el lunes estaba parado junto a cientos de aves enjauladas que vende cerca de un hotel financiado con dinero libio. “La muerte de Gadafi tocó a todos los malienses, a cada uno de nosotros. Estamos consternados”.
Mientras las potencias occidentales aplaudían la muerte de Gadafi, muchos africanos se reunían en mezquitas construidas con dinero de él para llorar al hombre a quien consideran un mártir antiimperialista y un benefactor.
Algunos analistas calculan que el gobierno de Gadafi invirtió más de 150.000 millones de dólares en países extranjeros, la mayor parte de ellos en naciones pobres de África.
“Gadafi fue un verdadero revolucionario que se enfocó en mejorar las vidas de países subdesarrollados”, dijo el jeque Muthal Bin-Muslim, de la mezquita de Gadafi en la capital de Sierra Leona, la cual fue construida con fondos libios. Creyentes musulmanes estaban planeando una vigilia en honor del asesinado líder libio.
En Bamako, capital de la desértica nación de Mali, se construyó una enorme mezquita financiada por Libia justo al lado de la Embajada de Estados Unidos.
Y en Uganda, Gadafi construyó una mezquita que puede recibir a más de 30.000 personas. En el pequeño país del este africano, empresas con fondos libios –desde compañías de telefonía móvil a fábricas de galletas– están valuadas en 375 millones de dólares y emplean más de 3.000 personas. Siempre que Gadafi visitaba Uganda, escolares y partidarios musulmanes se alineaban en los caminos, ondeando banderas libias.
Gadafi utilizó la riqueza petrolera de Libia para ayudar a crear la Unión Africana (UA) en 2002 y también fue su presidente rotativo.  AP

1 comentarios:

  1. Me pregunto si existiría tanta loa si hubiera construido Iglesias en España..

    ResponderEliminar