viernes, 7 de octubre de 2011

El movimiento 'Ocupa Wall Street' se consolida en Washington y las asambleas se aproximan a la Casa Blanca



En Washington, miles de personas se han manifestado. Obama como Zapatero con el 15M: cree que el movimiento "expresa las frustraciones que los americanos sienten". ¡Y ya está todo solucionado! Hasta que haya que mandarle a los antidisturbios, claro...

El movimiento 'Ocupa Wall Street', que protesta contra los excesos del sistema financiero, surgió con el seguimiento de apenas un centenar de personas en Nueva York pero está tomando cuerpo en todo el país. En Washington, miles de personas se han manifestado. Obama cree que el movimiento "expresa las frustraciones que los americanos sienten".
Los miembros del movimiento, que comenzó hace 20 días en Nueva York y se ha ido extendiendo poco a poco por todo el país, son conscientes de que sus protestas están removiendo a la clase política, "creo que las personas que están en el poder se dan cuenta y empiezan a estar preocupados", afirma uno de los manifestantes.
El presidente Obama, desde China, asegura que este movimiento "refleja la frustración" del pueblo norteamericano. "La gente está frustrada y los manifestantes están dando voz a una frustración más amplia sobre cómo funciona nuestro sistema financiero", ha añadido.
"Seguimos viendo que algunos de aquellos que actuaron irresponsablemente intentan combatir los esfuerzos para tomar medidas duras", ha lamentado. Así las cosas, ha considerado que este enfado de los ciudadanos con toda probabilidad "se expresará políticamente en 2012 y después" de esa fecha, cuando están previstas las elecciones.
"Resistencia sin líderes"
Las protestas de «Occupy Wall Street» comenzaron el pasado 17 de septiembre. Ese día, unas decenas de manifestantes instalaron tiendas de campaña delante de la Bolsa de Nueva York. Desde entonces, cientos de personas han instalado un campamento en el cercano parque Zuccotti y el movimiento "indignado" se ha ido organizando. Además, su iniciativa ha sido emulada ya en otras grandes ciudades estadounidenses como Los Angeles, Chicago, Boston o incluso Washington.
En su página web, "Occupy Wall Street" se define como "un movimiento de resistencia sin líderes con gente de muchos colores, géneros y corrientes políticas". "Lo único que tenemos en común es que somos el 99 por ciento que no tolerará más la codicia y la corrupción del 1 por ciento", afirman. "Estamos usando la táctica revolucionaria de la 'Primavera Arabe' para alcanzar nuestros fines y animar el uso de la no violencia para garantizar la seguridad de todos los participantes", precisan sus promotores.
Los indignados ya están a pocos metros de la Casa Blanca y ocuparán el Capitolio, el Pentágono y extienden sus protestas a todo el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario