A través de videos y redes sociales, se convoca a un movimiento en todo el mundo para protestar por “una situación intolerable”
El domingo 15 de mayo del 2011, a una semana de las elecciones autonómicas de España, diversas protestas en diferentes zonas tomaron por sorpresa al país. La convocatoria había partido desde un lugar inusitado: Internet, y las movilizaciones, cuyo gestor fue la plataforma Democracia Real Ya (DRY), fueron conocidas como 15-M. No era la primera: en Egipto, el régimen de Mubarak cayó a partir de congregaciones que nacieron en la red.
Esta vez lo que se busca es romper las fronteras e ir más allá. “Una situación intolerable, un sistema corrupto, un escándalo global”, se lee en el video que llama a la primera movilización mundial convocada por redes sociales. Las imágenes recuerdan las protestas en Egipto, Túnez, España, Grecia, Chile, Israel, India y Estados Unidos (Wall Street), y hacen un llamado directo: “Es tiempo de que nos unamos, de que ellos nos escuchen. Gente de todo el mundo, ¡levántense!”. ¿Quién firma? “15-O, unidos por el #globalchange ”.
La cosa va en serio. Solo 15 días después de lo sucedido a mediados de mayo, DRY puso como fecha el 15 de octubre, pero ahora se trata de un “trabajo multilateral” que incluye a 45 países y 300 convocatorias. ¿Cómo lo hacen? Todo vale: “Chapas, carteles, vídeos virales, webs, mapas, hashtags”.
La web www.15october.net congrega todos los actos previstos para las jornadas en diferentes partes del mundo y las agrega a un mapa especial. “Llegan entre cinco y diez cada día”, dice Aitor, de DRY, al mencionado portal. Se trata, entonces, de una “herramienta de difusión del ciudadano”. La palabra clave es “global”.
“Esperamos la primera movilización masiva a nivel global de la historia”, dice Alice, de Take the Square, organización que surgió a partir del 15-M. Occupy Wall Street, los indignados de Nueva York, también se prepara para el evento.
“Cada región está decidiendo cómo acoplar las demandas globales a las situaciones regionales”, agrega Alice. Las acciones serán en las calles, y seguramente habrá manifestaciones “delante de bancos, parlamentos y en plazas”. Los días 7 y 8 de octubre habrá reuniones como preparativos.
Aitor prefiere no lanzar una cifra de cuántas personas seguirán el movimiento. Por el momento, los hashtag #razones15o y #15oct ya inunda Twitter para movilizar a los usuarios y hacer que las protestas pasen de Internet a las calles. ¿Qué protestas? Reivindicar “la democracia directa, la gestión por y para el bien común”, así como la lucha contra un sistema de partidos “al servicio del mercado financiero”, afirma. Además, la “necesidad de mejorar las condiciones sociales” y el “cumplimiento de la declaración universal de los derechos humanos”.
0 comentarios:
Publicar un comentario