Alumnos de una veintena de universidades estatales participan en manifestaciones y concentraciones en varias ciudades del país para rechazar los recortes presupuestarios, la precariedad en la enseñanza y el aumento de las matrículas universitarias, bajo el lema de “La educación no se vende, se defiende”.
Las protestas en los centros de altos estudios, precedidas de encierros en diversas facultades, demandan la bajada de las tasas académicas, la paralización del Espacio Europeo de Educación Superior y el cese de la financiación privada de la universidad pública.
Además de las seis universidades públicas de la capital española, se sumarán las asambleas estudiantiles de diversos institutos de Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Valencia, Galicia o Aragón.
Estas acciones en la enseñanza superior coinciden con el inicio este mismo jueves en la Comunidad de Madrid de un nuevo paro del profesorado contra los recortes presupuestarios decretados por la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, del conservador Partido Popular (PP).
Se trata de la octava huelga del magisterio madrileño desde el inicio del curso escolar, el pasado 20 de septiembre, y afectará a los docentes de instrucción infantil, primaria, secundaria y bachillerato.
Como colofón de la jornada de lucha, estudiantes y profesores de todos los niveles se manifestarán en defensa de los servicios públicos en las principales ciudades del Estado.
“La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes”, será la consigna a enarbolar por los maestros, que cuentan con el respaldo de amplios sectores de la sociedad española, incluidas las asociaciones de padres.
PL
0 comentarios:
Publicar un comentario