Estudiantes y profesores chilenos participan este jueves en una movilización en Valparaíso, sede del poder legislativo, donde debaten sobre el cuestionado proyecto de Ley del Presupuesto 2012.
Telesur TV
Estudiantes y profesores chilenos participan este jueves en una movilización en Valparaíso (litoral central) sede del poder legislativo, donde debaten sobre el cuestionado proyecto de Ley del Presupuesto 2012. La nueva jornada que se extenderá hasta el viernes 18 de noviembre, estará centrada en el llamado a la desmunicipalización de la enseñanza.
En las acciones convocadas por el Colegio de Profesores, también participan la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), estudiantes secundarios, asociaciones de padres y organizaciones defensoras de los derechos humanos de distintas ciudades de la nación suramericana.
La movilización centrada en la desmunicipalización de la enseñanza y en el rechazo al Presupuesto de Educación, se inició en el puerto de Valparaíso, a unos 120 al oeste de la capital, y está previsto que culmine con un acto frente a la sede del Congreso chileno.
Según informó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, en el transcurso del día se espera que una delegación de dirigentes de la Mesa Social por la Educación ingrese al Congreso para reunirse con un grupo de parlamentarios.
Gajardo señaló que el encuentro se dará debido a que “es inaceptable y no entendemos que estando a mediados de noviembre todavía el Gobierno no haya sido capaz de transparentar el proyecto de desmunicipalización”.
Añadió que el sistema de educación municipal es inviable, precario e injusto y destacó que tiene un “enorme” deficit presupuestario.
El profesor destacó que lo distinto de esta jornada es que van a converger buses desde todo el país hasta Santiago y Valparaíso.
Por su parte la presidente de la Corporación de Padres y Apoderados, Daphne Concha, dijo que "más que una marcha va a ser una ocupación, porque esperamos que verdaderamente haya mucha gente. Nuestra esperanza es que sea de mucha masividad en Valparaíso".
La jornada de protesta se extenderá hasta este viernes en Santiago, donde los manifestantes continuarán presionando por más recursos para el sistema educativo e intentarán entregarle una carta al presidente Sebastián Piñera.
El enfrentamiento entre el Gobierno y los estudiantes comenzó en mayo pasado, en reclamo por los altos costos de la educación en Chile, que cuenta con uno de los sistemas educativos más privatizados del mundo.
Para acceder a las universidades, los estudiantes deben solicitar créditos internos o en bancos privados. A nivel secundario, más de la mitad de la matrícula está en manos de colegios que reciben subvención estatal y el aporte de los padres.
El escenario se agrava por la prolongación de conflicto que lleva más de seis meses.
teleSUR - Prensa Latina - La Tercera - Infobae / sa - FC
0 comentarios:
Publicar un comentario