Al fundador de WikiLeaks aún le queda la opción de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo, pero en su contra pesan ya dos decisiones judiciales a favor de extraditarle a Suecia.
Kaos. Wikileaks
Justicia británica 2, Julian Assange 0. Éste es el balance hasta ahora de la lucha del fundador de WikiLeaks por no ser extraditado a Suecia, donde la Fiscalía pide interrogarle por haber abusado presuntamente de dos mujeres.
Los magistrados Tribunal Superior de Londres han confirmado el permiso para laextradición de Julian Assange a Suecia, aunque Assange aún puede recurrir la decisión de hoy ante el Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial británica. Tiene 14 días de plazo para decidirlo.
La Fiscalía sueca acusa a Assange, de 40 años, de tres delitos de agresión sexual y uno de violación tras la denuncia de dos mujeres, que aseguraron que los hechos ocurrieron en agosto de 2010.
Por su parte, la defensa de Assange alega que su extradición a Suecia sería "injusta e ilegítima". Assange admite que mantuvo relaciones sexuales con ambas en distintos momentos durante una visita a Suecia pero niega que fueran forzadas.
El pasado febrero, un juez británico aprobó la entrega de Assange a las autoridades suecas, al argumentar que el director de WikiLeaks tendría un juicio justo, pero esa decisión fue recurrida en marzo ante el Tribunal Superior de Londres por los abogados del activista.
Los abogados de Assange defienden la teoría de que la acusación forma parte de una conspiración de EEUU para hacer callar a su web de filtraciones después de que destapara cientos de miles de cables de la diplomacia estadounidense y otros documentos secretos sobre la guerra de Irak y Afganistán.
Reino Unido ya dio luz verde a la extradición
Al dar luz verde a la extradición el pasado febrero, el juez de distrito Howard Riddle sostuvo que el sistema judicial sueco es lo suficientemente sólido para considerar que Assange afrontará un juicio con garantías.
El magistrado Riddle también observó que las declaraciones de las dos mujeres que presentaron las denuncias reflejaron que no hubo consentimiento en la relación sexual y afirmó que en el Reino Unido también se consideraría violación una de esas acusaciones.
Uno de los requisitos legales en el Reino Unido para dar luz verde a una orden europea de detención y entrega es que en la legislación nacional británica se pueda equiparar el delito por el que se solicita la extradición del acusado.
Ese juez rechazó también el argumento de que los derechos humanos del australiano estarían amenazados si fuera procesado en el sistema judicial sueco.
Pero en su apelación, Assange pidió el pasado julio a la Justicia que atienda su recurso por considerar que la demanda es "jurídicamente defectuosa" y esconde motivos políticos.
De fracasar el recurso en el Tribunal Superior, la defensa de Assange puede apelar ante el Tribunal Supremo, pero lo mismo puede hacer la Fiscalía sueca si los jueces no autorizan la extradición.
El activista fue detenido en Londres en diciembre de 2010 después de que las autoridades británicas recibieran la orden de extradición de las autoridades suecas.
WikiLeaks en crisis
La semana pasada, WikiLeaks anunció que dejará de divulgar secretos oficialesde forma indefinida por falta de financiación.
WikiLeaks señaló que suspendía la divulgación de secretos oficiales ante "el bloqueo arbitrario e ilegal" que han efectuado entidades estadounidenses como el Bank of America, Visa, Mastercard, PayPal y Western Union y que le han dejado sin acceso a financiación.
Julian Assange: “No he sido acusado de ningún delito en ningún país”
Tras la noticia que os hemos estado contado esta mañana por la cual Julian Assange ha perdido el recurso de apelación contra su extradición a Suecia, la cabeza visible de WikiLeaks ha emitido un corto comunicado a su salida de los juzgados.
Con un escueto y claro “No he sido acusado de ningún delito en ningún país”, el hombre ha explicado su sentir después de emitirse la sentencia. Julian Assange no ha querido dar más explicaciones y ha remitido próximamente a los medios a la webswedenversusassange.com, lugar desde el que presumiblemente se extenderá sobre el camino que ha tomado su posible extradición y los pasos que dará a partir de ahora.
El marco legal en el que nos encontramos es muy restrictivo, por lo que impide a las cortes tomar en cuenta todos los factores del caso, así lo han dejado claro los jueces. El fallo completo estará disponible en www.swedenversusassange.com. Sin duda, habrá muchos intentos por acelerar este proceso tal y como ocurrió hoy, pero se trata tecnicismos. Por favor, si quieren saber lo que realmente pasa en este caso consulten www.swedenversusassange.com
A la salida de esta corta comparecencia, el movimiento Occupy en Londres ha elevado varias copias de la sentencia emitida en su contra en solidaridad con el hombre.
Sea o no una caza de brujas, Assange se encuentra a un paso de ser extraditado en Suecia, país que podría permitir posteriormente su entrada a Estados Unidos donde presuntamente le podría esperar un juicio por las informaciones filtradas a través de WikiLeaks.
Quizá hoy más que nunca vale la pena escuchar las palabras Noam Chomsky emitidas ayer tras su participación en Panel 2.0. Detrás de la trama sobre la investigación a Assange podría encontrarse el esfuerzo de Estados Unidos por derribar cualquier posibilidad de que WikiLeaks siga operando tras el bloqueo que ha acabado asfixiando a la organización hasta el punto de parar sus actividades.
0 comentarios:
Publicar un comentario