jueves, 17 de noviembre de 2011

La CIDH denuncia agresiones a periodistas en actos de "indignados" en EEUU


Washington, 17 nov (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció hoy que varios periodistas que cubren las manifestaciones del movimiento de los "indignados" en Estados Unidos han sido agredidos o detenidos las últimas semanas.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH expresó en un comunicado su "preocupación" por esas detenciones y agresiones, y pidió a las autoridades "garantizar y proteger el ejercicio del periodismo en las manifestaciones públicas".
De acuerdo con la información recibida por la CIDH, al menos tres periodistas fueron agredidos por policías y otros dos por manifestantes en varias ciudades.
Asimismo, al menos una docena de periodistas fueron temporalmente detenidos mientras desarrollaban su labor profesional.
El 5 de octubre el periodista Dick Brennan y el camarógrafo Roy Isen, de Fox 5, fueron agredidos supuestamente por policías mientras cubrían en Nueva York la protesta del movimiento "Ocupa Wall Street", que hoy cumple dos meses.
La Relatoría también ha tenido conocimiento de las agresiones sufridas por el periodista independiente Scott Campbell el 7 de noviembre en Oakland (California).
Al parecer agentes de la policía dispararon una bala de goma contra Campbell, que difundió el vídeo del ataque.
Por otro lado, el 28 de octubre el reportero John Huddy, de Fox 5, fue agredido en Nueva York por un miembro del "Ocupa Wall Street", y el 10 de noviembre el camarógrafo Randy Davis, de la estación KGO, fue "duramente golpeado" por manifestantes en Oakland, según la misma fuente.
Además, el periodista John Farley, de WNET/Thirteen blog MetroFocus, fue detenido durante ocho horas el 24 de septiembre en Nueva York cuando entrevistaba a dos jóvenes que supuestamente habían sido agredidas por no poseer la credencial apropiada.
El 1 de octubre, también en Nueva York, fueron arrestadas Kristen Gwynne, de Alternet, en el puente de Brooklyn cuando la Policía cerró esa vía, y Natasha Lennard, periodista independiente que trabajaba en ese momento para The New York Times y que fue acusada de "alteración del orden público".
El 29 de octubre, Jonathan Meador, del semanario Nashville Scene, fue arrestado cuando cubría el desalojo de los "indignados" en Nashville (Tennessee).
La CIDH también destaca que el martes por la noche al menos siete periodistas fueron detenidos cuando cubrían el desalojo del campamento de "Ocupa Wall Street" en la neoyorquina Plaza Zuccotti, pese a que portaban "credenciales oficiales".
"Las restricciones desproporcionadas en el acceso al lugar de los hechos, las detenciones y la imputación de cargos por el cumplimiento de las labores profesionales de los y las reporteras vulneran el derecho a la libertad de expresión", recordó la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA). EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario