domingo, 27 de noviembre de 2011

MEXICO - Exigen ‘Indignados’ derecho a manifestarse y alto a la represión

Indignados de Juarez


Un centenar de personas se reunieron ayer atrás del Museo de la Revolución en la Frontera, desde donde marcharon para exigir cárcel para el jefe de la Secretaría de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez, por la supuesta tortura a la que fueron sometidos durante una manifestación el 1 de noviembre.

Al grupo se unieron familiares de jóvenes desaparecidas, activistas de Resissste, además de maestros y estudiantes universitarios.

Con cintas de precaución se “encerraron” para dirigirse hasta la Plaza de Armas portando pancartas en las que se leía “Protestar es un derecho” y “Cuando se lee poco se dispara mucho”.

En esta ocasión, los activistas entregaron cruces a las personas que aceptaban portarlas en la zona Centro, como un reclamo de justicia por los más de 9 mil homicidios que se han suscitado en esta ciudad.

“Exigimos seguridad, respeto al derecho de manifestarnos, alto a la represión” indicó Arturo Vázquez Peralta, vocero del movimiento “Los Indignados”.

Agentes de Tránsito vigilaron enfrente del movimiento para desviar la circulación y permitir el paso a los marchistas.

En su trayecto, los activistas realizaron “simulacros” que consistían en hincarse y cubrirse la cabeza cada vez que pasaban agentes a bordo de unidades municipales, a fin de evitar otro enfrentamiento.

Al llegar a la Plaza de Armas leyeron un manifiesto dirigido “al pueblo oprimido y explotado en México y en el mundo” el cual basa sus inconformidades desde el capitalismo hasta el sistema judicial y carcelario estadounidense que ha sido adoptado por los gobernantes del país.

Aunado a ello, hicieron responsables al presidente de la República, al gobernador del estado, al alcalde local y al secretario de Seguridad Pública Municipal por los delitos cometidos por sus subordinados.

Entre sus peticiones, también exigieron la cancelación del Tratado de Libre Comercio, Comando Norte, Plan México e Iniciativa Mérida, entre otros, así como la expulsión de agentes extranjeros que trabajen en tierra mexicana.

Respecto a las agresiones y detenciones por parte de la Policía Municipal, acusaron a Leyzaola y a la subdirectora de Tránsito, Maris Domínguez, de coordinar las acciones de sometimiento e intimidación.

El vocero del grupo expuso que a raíz del encuentro con los oficiales no fue fácil volver a retomar las calles. “Se nos dijo que ya no deberíamos de manifestarnos, tenemos miedo pero nos da mas miedo quedarnos callados”, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario