lunes, 5 de diciembre de 2011

Mayor tensión entre Mauricio Funes y FMLN… aunque ni a Funes ni al FMLN les conviene separarse



funesYOLANDA MAGAÑA / DIARIO EL MUNDO – Desde que el presidente de la República, Mauricio Funes, era candidato, marcó distancia con el partido político con quien se afilió. La distancia siempre ha estado presente entre ambos actores políticos pero el 7 de noviembre la renuncia de uno de los funcionarios más emblemáticos del gobierno aumentó la tensión.
El análisis de Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, es que el cambio en la cartera de Seguridad no es uno solo, sino que se trata de la separación de todo el equipo de seguridad. Lorenzana va más allá: anunció que tienen información de que detrás de esto hay un enfoque militarista.
La diferencia en el enfoque de gestión idónea para combatir la delincuencia y el crimen organizado lo puso más en claro Funes, cuando en un acto en la Escuela Militar se dedica a elogiar a la Fuerza Armada en su papel en el combate a la delincuencia. Le aclaró a ésta que su enemigo, actualmente, son las bandas criminales que incluso compran voluntades políticas.
El distanciamiento entre el mandatario y el partido de izquierda no se limita a tener control de una cartera de Estado. La tensión, en este tema, tiene que ver con la cantidad de ingrediente preventivo y represivo del plan antidelictivo.
Orestes Ortez aseguró a Diario El Mundo que faltaba desarrollar una fase preventiva de la Policía –entiende la prevención como uso de inteligencia– y que hasta hoy se han dedicado a desarrollar la parte represiva de la Policía. Un día después, Funes le dice a un grupo de militares que tienen un papel clave en el combate de la delincuencia.
Las diferencias no son nuevas. “Los desencuentros entre Funes y el FMLN vienen desde la campaña presidencial del 2009. No son nuevos y durante la gestión Funes también los ha habido”, dice el analista político Carlos Rosales, quien recuerda las posiciones frente al golpe de Estado en Honduras, y la posición frente al Alba y al gobierno de Hugo Chávez. Este es uno de los temas en donde, por ejemplo, el gobierno no ha avanzado pese a que el Canciller proviene de este partido.
Benjamín Cuéllar, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad José Simeón Cañas (Idhuca), recuerda que éste era “un matrimonio de conveniencia”. Y que pueden volver a converger por conveniencias.
Sin embargo, nunca antes esta distancia había culminado con la exacción al FMLN del control de un aparato estatal tan crucial para definir fracaso o triunfo en uno de los problemas que más importa a los salvadoreños.
“Sin dudas, el tema Melgar ha sido significativo dada la negativa del presidente de otorgar de nuevo el ministerio de seguridad y justicia al FMLN”, opina Rosales, quien cree que la atención mediática al tema, y las declaraciones de Sigfrido Reyes, Roberto Lorenzana y otros han exacerbado las tensiones.

Lo de fondo
Las distancias han iniciado desde 2009 y son, conceptualmente, más profundas. Su principal diferencia es económica: Funes dejó planteado, desde que era candidato, que creía en la economía social de mercado, una teoría que combina elementos del liberalismo económico con una visión social o cristiana. El FMLN se ha comprometido con el socialismo, un sistema ubicado a la izquierda de esa economía social de mercado.
En la Asamblea Legislativa, esta distancia se ha visto en iniciativas concretas: por un lado, el FMLN intentando regular y limitar el mercado –techando intereses, suspendiendo cobros de las empresas de telefonía, apoyando ley para subsidiar viviendas–, y por otro el Presidente Funes, observando este tipo de leyes.
De fondo, están las diferencias en sus visiones sobre cómo resolver los problemas de una sociedad. Al frente, se coloca el pleito de poder: el FMLN queriendo controlar las instituciones –Registro de las Personas Naturales, Gobernación, Policía Nacional Civil, Inteligencia del Estado– y el Presidente, queriendo restarles poder –vetándoles reformas electorales, observándoles reformas a la Ley del Registro de Personas, prohibiéndoles el proselitismo, creando un Movimiento Ciudadano por el Cambio e intentando abanderar un apoyo ciudadano, no partidario, hacia su persona.
Futuro y conveniencias
Carlos Rosales no cree que habrá alguna ruptura entre Funes y el FMLN. “A Funes no le conviene continuar gobernando sin partido, dada la hostilidad inexplicable de ARENA en su contra. Y al FMLN no le conviene porque entonces se acaba el efecto demostrativo de que pueden gobernar con moderación y responsabilidad, tema muy importante para el segmento del voto indeciso”, analiza Rosales.
Según el analista político, una ruptura le convendría a ARENA, por lo que podrían verse esfuerzos tricolores por arreciar las tensiones.
“A GANA no le conviene porque su presencia legislativa se ha fortalecido en alianza tanto con Funes, como con el FMLN”, sostiene.

Reforma electoral
Noviembre de 2011
El Presidente Mauricio Funes vetó la reforma electoral promovida por el FMLN con la cual la doble marca sobre voto de bandera y un candidato se convertiría en voto de partido. Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, aseguró que el veto obedece o responde más a presiones de la derecha “que a un verdadero análisis constitucional”.
Cambios en seguridad
Noviembre de 2011
El Presidente Mauricio Funes decidió hacer cambios en la gestión de Seguridad. El FMLN lo acusó de acceder a presiones de Estados Unidos y Funes respondió que quien había solicitado la cabeza del exministro Manuel Melgar fue el FMLN. La tensión aún no se resuelve. Esta semana se profundizó. Tienen una gran distancia en la participación de la Fuerza Armada en la seguridad pública.
Propaganda de funcionarios
Octubre de 2011
El Presidente destituye a Tomás Chévez como director de Fonavipo, por haber participado en un acto proselitista, y advierte a los funcionarios del FMLN que no pueden hacer proselitismo mientras estén en su gobierno.
Intereses de  tarjetas de crédito
Octubre de 2011
El Presidente observó la reforma promovida por el FMLN que limita las tasas de interés de las tarjetas a no más de ocho veces la tasa de los depósitos a un año plazo. Aún no deciden si superar las observaciones.
Captura de militares  en caso jesuitas
Agosto-septiembre de 2011
La orden de arresto librada en un juzgado español y la respectiva difusión roja de la Policía Internacional (INTERPOL) contra un grupo de militares salvadoreños acusados del crimen contra los jesuitas fue punto divergente. El FMLN dice que se inhibió que la Policía capturara a los militares.
Envío de tropas a Afganistán
Agosto de 2011
El Presidente Funes pidió un permiso para enviar tropas a Afganistán, argumentando que era una misión técnica. El FMLN cuestionó la presencia militar salvadoreña en ese país, diputados de ese partido sostuvieron que no se justifica el envío de tropas. La Asamblea avaló el envío sin los votos del FMLN.
Impuesto a la seguridad
Julio de 2011
El FMLN le pidió al Presidente Mauricio Funes enviar lo más pronto el proyecto del impuesto a la Asamblea Legislativa para que ahí se haga la discusión y su posible aprobación, y además culpa a la empresa privada de desistir del proyecto. El mandatario aún no lo envía.
Nuevo movimiento
Mayo de 2010
Funes presenta el Movimiento Ciudadano por el Cambio que prometía dar contenido social a su gobierno. La empresa privada vio este momento como un punto de inflexión. No descarta alianzas con otras fuerzas y dijeron que no tiene interés en formar un partido político.
Ley contra el tabaco
Junio de 2011
Los diputados de todos los partidos aprobaron una ley que prohibió tajantemente el fumado en lugares públicos y la publicidad. Mauricio Funes la vetó por inconveniente y argumentó que se utilizaba excesivamente la figura de la prohibición. El argumento de Funes fue rechazado por el FMLN. Un efemelenista dijo que en su decisión había prevalecido más el interés comercial.
Socialismo
Noviembre de 2009
El FMLN firmó un documento por el Socialismo del siglo XXI. Salvador Sánchez Cerén fue presentado como vicepresidente de El Salvador por el presidente de Venezuela. Sánchez aseguró que asumió el compromiso como dirigente del FMLN y no como vicepresidente. Días después, el presidente Mauricio Funes descalificó el compromiso.
Cargo básico en telefonía
Enero de 2010
A iniciativa del FMLN, la Asamblea Legislativa elimina el cargo fijo cobrado por empresas de telefonía en las líneas fijas. Fue aprobada por todas las fracciones. Sin embargo, Mauricio Funes calificó de “populista” la medida. Posteriormente se negoció con las empresas. Funes observó el decreto.
Control del RNPN
Marzo de 2010
El FMLN impulsa unas reformas para tener el control del Registro Nacional de las Personas Naturales. El presidente Funes observa las reformas para eliminar. Eso profundizó las diferencias.

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