miércoles, 11 de enero de 2012

Toma de posesión de Presidente Ortega: “Ya no hay espacio en este planeta” para el modelo capitalista


Ortega-ChavezLatinoamérica no tiene otro camino sino seguir un modelo de justicia y solidaridad como el socialismo que se está desarrollando en Nicaragua, expresó este martes el mandatario reelecto de la nación centroamericana, Daniel Ortega, durante la en la Plaza de la Revolución, en Managua, la capital, reporta AVN.
El presidente nicaragüense también cuestionó el modelo capitalista para el cual “ya no hay espacio en este planeta”.
“El espacio que tiene que irse abriendo es uno donde el principio (sea) la complementariedad, la solidaridad, la no condicionalidad de la cooperación, el intercambio justo, el mercado justo, la no aplicación de sanciones económicas por razones de orden político. Es eso lo que va a determinar un futuro de paz”, añadió.
Ortega también dijo: “Somos un país pequeño, con una población pequeña, pero empeñados en dignificar a todas las familias nicaragüenses”.
Destacó que en el próximo quinquenio gobernarán los nicaragüenses, a cuyo poder no hay que temerle porque “el poder en manos del pueblo es lo que nos ha permitido pasar estos cinco años con una gran estabilidad”.
“Todos, presidente. El pueblo, presidente. Claro que sí”, resaltó.
Manifestó que, “independientemente de banderas políticas, vamos a atacar la pobreza, vamos a conquistar la estabilidad, vamos a sacar adelante a nuestra patria y lo estamos haciendo porque así lo decidimos”.
Ortega ganó por tercera vez la Presidencia de Nicaragua con 62,46% de los votos el pasado 6 de noviembre de 2011.
“Cristo nunca dijo ‘Israel ármate hasta los dientes”
Ortega, quien en el acto de investidura de hoy estuvo acompañado por siete gobernantes, incluyendo a Mahmud Ahmadineyad (Irán) y Hugo Chávez (Venezuela), y también por el heredero de la corona española, Felipe Borbón, dijo que Teherán sufre “momentos muy difíciles”.
“Se ha venido armando una verdadera conspiración en contra de Irán, que a final de cuentas va contra toda la región, contra la paz del mundo”, señaló Ortega en su discurso de investidura.
Estados Unidos y sus aliados cuestionan el programa de energía atómica de Irán, que según Teherán tiene fines pacíficos.
Ortega afirmó en Managua que Irán sufre “amenazas” por su petróleo y no por el desarrollo de su programa nuclear y cuestionó que a Israel, del que aseguró sí posee armamento atómico, “no se le llama la atención”.
“Cristo nunca dijo ‘Israel ármate hasta los dientes, ármate con bombas atómicas’, nunca lo dijo”, agregó.
Ortega “aconsejó” a Ahmadineyad “que proponga que Israel empiece a desarmarse” de su arsenal atómico.
El gobernante advirtió que en el mundo existe suficiente armamento atómico para “explotar mil veces el planeta”, por lo que sugirió un “debate” sobre “la conveniencia o inconveniencia de continuar con la energía atómica con fines pacíficos”.
En su intervención de más de una hora, Ortega también saludó a Chávez, quien “ha librado una batalla por la vida de manera integral”.
El dirigente sandinista dijo que la “lucha” de su “querido hermano Chávez”, quien estaba sentado a su izquierda, en realidad es una batalla por la vida “de su pueblo y de nuestros pueblos y de los pueblos del mundo”.
Además, Ortega agradeció al príncipe de Asturias la solidaridad de España con Nicaragua.
“España ha mantenido en todo momento, en todo tiempo, independientemente de quien gobierne en Nicaragua o de quien gobierne en España, ha mantenido una cooperación incondicional”, expresó.

0 comentarios:

Publicar un comentario