sábado, 4 de febrero de 2012

Diplomático libio de Gadafi muere tras sufrir torturas


Zintan es la ciudad donde está detenido el hijo más prominente del exmandatario libio, Saif al-Islam, y la muerte del exdiplomático ha reforzado las preocupaciones sobre su seguridad.

Rebeldes rodean a Saif al-Islam Foto: APTrípoli.- Un diplomático libio que fue embajador en Francia durante el Gobierno de Muamar Gadafi murió tras sufrir torturas un día después de ser detenido por milicianos de Zintan, dijo el viernes el grupo defensor de los derechos humanos Human Rights Watch en un comunicado. 

Zintan es la ciudad donde está detenido el hijo más prominente del exmandatario libio, Saif al-Islam, y la muerte del exdiplomático ha reforzado las preocupaciones sobre su seguridad, informó Reuters. 

El informe de una autopsia preliminar sostuvo que Omar Brebesh, arrestado el 19 de enero en Trípoli y cuyo cuerpo sin vida apareció en un hospital al día siguiente en Zintan, distante a unos 100 kilómetros al sudoeste, presentaba múltiples heridas y costillas fracturadas. 

El informe es el más reciente en una serie de acusaciones de tortura a manos de las varias milicias armadas de Libia que lucharon para derrocar a Gadafi y que ahora administran cárceles en todo el país. 

El Consejo Nacional de Transición (CNT), que gobierna Libia, sostiene que Saif al-Islam debería ser juzgado en el país y que tendrá un juicio justo. La Corte Penal Internacional se ha reservado el derecho a insistir en que sea enviado a La Haya.

"Human Rights Watch leyó un informe de la policía judicial en Trípoli que decía que Brebesh había muerto por torturas y que un sospechoso no identificado había confesado haberlo matado", decía el comunicado, y agregaba que fotos del cuerpo de Brebesh mostraban hematomas, cortes y la aparente remoción de uñas. 

La milicia acusada de torturar a Brebesh, al-Shohada Ashura, no estaba inmediatamente disponible para comentar el viernes. 

Brebesh, de 62 años, sirvió en la embajada libia en Francia desde el 2004 al 2008, primero como agregado cultural y después como embajador interino durante los últimos nueve meses de su estadía en Francia. 

El diplomático volvió a Libia para trabajar como abogado en el Ministerio de Relaciones Exteriores bajo el Gobierno de Gadafi, pero después siguió trabajando para el Gobierno del CNT post-Gadafi tras la guerra civil. 



INVESTIGACION ABIERTA 

El hijo de Brebesh, Ziad, dijo a Human Right Watch que su padre había accedido voluntariamente a una investigación de la milicia Al-Shohada Ashura de Zintan en su base en el barrio Crimea de Trípoli. 

Al día siguiente, la familia se enteró de que el cuerpo de Brebesh había aparecido en un hospital en Zintan. 

"Estas milicias abusivas seguirán torturando gente hasta que se les haga responsables. Los líderes libios deberían mostrar la voluntad política para enjuiciar a personas que cometan crímenes graves, sin considerar su rol en el levantamiento", afirmó Sarah Leah Whitson, directora de Human Rights Watch para Oriente Medio y el norte de África. 

El comunicado recibió con beneplácito informes respecto a que un fiscal de Zintan habría abierto una investigación sobre la muerte de Brebesh. 

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, Libia tiene actualmente cerca de 8.500 detenidos en alrededor de 60 instalaciones, la mayoría de ellas manejadas por milicias con relaciones informales con el Estado. 

El 26 de enero, el grupo humanitario Médicos Sin Fronteras dijo que había dejado de trabajar en centros de detención en la ciudad de Misrata debido a que se estaba solicitando a su personal médico que trataran a detenidos en medio de sesiones de tortura para que así pudieran volver a sufrir más abusos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario