domingo, 19 de febrero de 2012

La izquierda y los indignados griegos protestan contra los recortes

La Plaza Syntagma de Atenas fue escenario de una masiva manifestación, los griegos rechazan las medidas que ha tomado el Gobierno para superar la crisis económica.







Miles de personas llegaron a la Plaza Syntagma de Atenas para protestar por los recortes que anuncia el Gobierno Griego.
EFE - Elpaís.com.co
La céntrica Plaza Syntagma de Atenas fue escenario de enfrentamientos leves entre la Policía y manifestantes cuando los agentes comenzaron a dispersar a los participantes en una protesta contra los recortes, convocada por el movimiento de los 'Indignados'.
Los agentes que custodiaban los alrededores del Parlamento comenzaron a desalojar la plaza empleando gases lacrimógenos, ante lo que grupos de manifestantes reaccionaron lanzando piedras.
Se produjeron varias cargas policiales en las que al menos dos personas resultaron heridas por golpes de la Policía y tuvieron que ser atendidas por la Cruz Roja.
Un portavoz policial informó que durante toda la jornada fueron detenidos 135 manifestantes.
Miles de griegos participaron en varias protestas frente al Parlamento para mostrar surechazo a las duras políticas de ahorro y recortes sociales del Gobiernoen varias concentraciones sucesivas convocadas por organizaciones de izquierda, sindicatos y por el movimiento de los 'indignados'.
La manifestación de los 'indignados' en horas de la tarde, fue más numerosa que la de por la mañana, la cual había sido convocado por los sindicatos, y provocó el cierre al tráfico de varias avenidas del centro de Atenas.
Varias estaciones de metro también fueron cerradas por la Policía para restringir los movimientos de los manifestantes.
Según la Policía, unas 3.000 personas ocuparon la Plaza Syntagma, frente al Parlamento.
Los manifestantes han coreado eslóganes contra el Gobierno, la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y las medidas de austeridad exigidas por estas instituciones, mientras portaban una pancarta con el lema: "Todos somos griegos, Merkel y Sarkozy son unos monstruos" .
El presidente de Gsee, Yannis Panagopulos, hizo un llamamiento a defender "la Constitución y las leyes de la República", al considerar que los recortes incluidos en la última ronda de medidas de austeridad acordadas entre el Gobierno griego y la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional vulneran la legislación helena.
"Se les recortan los salarios y pensiones, se abolirán los convenios colectivos y la legislación sobre Seguridad Social, se viola la Constitución", denunció Panagopulos.
"Nuestros políticos nos dan vergüenza" y "Abajo la mafia de los ladrones" eran algunos de los mensajes que portaban los asistentes a una marcha que transcurrió de forma pacífica.
Está previsto que la Eurozona apruebe en Bruselas este lunes la concesión a Grecia de un rescate de al menos 130.000 millones de euros, después de que Atenas se comprometiera a aplicar duras reformas y políticas de ahorro que han afectado a la calidad de vida de los griegos y están siendo muy contestadas en las calles.

0 comentarios:

Publicar un comentario