Libia celebra el primer aniversario de la revolución que llevó a la abundancia del país de la destrucción, pero no tanta democracia. Y mientras la OTAN niega intenciones de interferir con Siria, los libios han aprendido a la fuerza se exporta "libertad"
Editado: 17 de febrero 2012, 13:30
Khaled Al Khawaildi Al Hamadi gritos mientras se lleva el cuerpo de su hijo, que, de acuerdo con el gobierno libio, fue muerto por los ataques aéreos de la OTAN (Reuters / Ahmed Jadallah)
La OTAN tiene 2, 0 "ninguna intención"
" La OTAN no tiene intención alguna de intervenir en Siria. Agradecemos muchísimo a todos los esfuerzos para encontrar una solución al conflicto en Siria. Agradezco el trabajo de la Liga Árabe. Creo que una solución regional tiene que ser encontrada, " Secretario General de OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo el miércoles en Bruselas.
Sería fácil de llevar estas palabras a su valor nominal, aunque menos que hace un año Fogh Rasmussen, no declaró que la OTAN no iba a intervenir en el conflicto entre Muammar Gaddafi y la oposición libia:
" Me gustaría hacer hincapié en que la OTAN no tiene planes de intervenir [en Libia] y no hemos recibido ninguna solicitud, "dijo en febrero de 2011.
La receta de Libia está siendo seguido con sumo cuidado, hasta el más mínimo detalle.Washington ya ha llegado con las convocatorias de "Amigos de una sociedad democrática a Siria de" unir y protestar contra el gobierno del presidente Bashar Al-Assad.
El club tiene todas las posibilidades de crecer en una nueva iteración de los "Amigos de Libia", que supervisó la ayuda internacional para los opositores de la tarde, el depuesto líder libio Muammar Gaddafi. Por otra parte, el grupo coordinado las operaciones militares de la OTAN para proteger a los civiles libios, algo que no está previsto en Siria, por el momento.
Excelente inversión frente a la misión humanitaria
Sin embargo, la retórica humanitaria y de mantenimiento de la paz alrededor de Siria está llegando a un punto de ebullición, y muchos no pueden deshacerse de una desagradable sensación de déjà vu. Durante el levantamiento en Libia, la ONU y la OTAN lanzó al país a poner fin a los "crímenes contra la humanidad", pero con el comienzo de la operación militar, muchos se preguntaron en la cáscara de repente a los derechos humanos.
" Tienes que encontrar un interés político y económico antes de empezar a creer en razones humanitarias. En todas las intervenciones humanitarias no hay otra razón que es mucho más importante ", dijo el profesor de ciencias de la Universidad de París Oeste Nanterre La Défense Pierre Guerlain RT.
En el caso de Libia, no bien hubo resolución de la ONU de 1973 sobre la "zona de exclusión aérea" ha adoptado, que el Consejo Nacional de Transición (CNT) se acercó a la dirigencia francesa, con una oferta tentadora. Francia era para conseguir el 35 por ciento del sector petrolero de Libia a cambio de " apoyo total y constante "de la NTC en su lucha contra Muamar el Gadafi, informó el diario francés Liberation.
Autor británico y periodista de The Guardian Simon Jenkins dice que el acceso al petróleo y el Mediterráneo fueron las causas reales de la guerra de Libia.
" Hay motivos mezclados en todas estas intervenciones. Tenemos la tendencia a intervenir en los países donde tenemos algunos intereses - en este caso oi l ", dijo a RT.
Otra opción rentable para las potencias occidentales eran los contratos de reconstrucción caros. En primer lugar, las bombas arrancaron Libia aparte, y las empresas occidentales más tarde recibió un pago para poner al país nuevamente. De acuerdo con el Departamento del Reino Unido de Comercio e Inversiones, el valor de los contratos para la reconstrucción de Libia en ámbitos que van desde el suministro de electricidad y agua a la sanidad y la educación, podría ascender a más de EE.UU. $ 300 mil millones en los próximos 10 años.
El juego en Siria parece más complicado, ya que el país no es más que un productor modesto de petróleo y gas. El gasoducto árabe, que exporta gas natural egipcio a Jordania, el Líbano e Israel, podría ser de interés regional. Pero incluso después de que la tubería se expande a Turquía, Irak e Irán, su importancia no será global.
Orientación de Damasco puede ser una herramienta geopolítica empleado contra Irán en la remodelación del poder regional. Un renacimiento del imperio de Irán pone en preocupaciones sobre Turquía y Qatar, y con la creciente influencia de Teherán en Irak de la posguerra y en Afganistán, un ataque contra el régimen de Assad, un aliado de Irán cerca, parece demasiado lógico.
" Damasco es ser perseguido no es precisamente para reprimir a la oposición, sino porque no está dispuesto a romper los lazos con Teherán, "dijo el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Nikolay Patrushev, Kommersant periódico.
La OTAN, tomando el control de la operación de Libia el 31 de marzo de 2011, interpretó la resolución de la ONU la forma que estimara conveniente. Bajo la bandera de "proteger a los civiles", la alianza se centró rápidamente en deshacerse de Muammar Gaddafi y su régimen, y apuntalar a un gobierno, que ahora es más o menos en el poder.
A finales de octubre, Gadafi fue asesinado en su ciudad natal de Sirte, un evento grabado en vídeo y difundido por los medios de comunicación de todo el mundo. Con ello, el cese de los combates, y la OTAN se apresuró a declarar su campaña en el país como uno de los " más exitoso en la historia de la OTAN. "
Teniendo en cuenta todo eso, ¿qué va a pasar con Siria si Occidente opta por llevar la democracia allí también? La oposición siria Consejo Nacional ya ha ofrecido el destino de Gadafi al presidente Assad y su familia.
Tres meses en una relativa paz en Libia, las circunstancias que rodearon la muerte de Muammar Gaddafi, siguen siendo un misterio. Los grupos armados siguen responden a ninguna autoridad central en la recién liberada de la OTAN de Libia, y se niegan a entregar sus armas.
El 16 de febrero, la Asamblea General aprobó el nuevo proyecto de resolución sobre Siria para pedir al presidente Assad a dimitir y exigiendo una transición hacia un gobierno democrático.
Elena Ostroumova, Elena Medvedeva, RT
0 comentarios:
Publicar un comentario