lunes, 20 de febrero de 2012

VIDEO - ESPAÑA - Enfrentamientos, cargas policiales y escenas de tensión en el centro de Valencia








Brutalidad policial sin límites contra menores de edad, periodistas, profesores y viandantes en el centro de Valencia
Varias decenas de jóvenes, tras una sentada ante el IES Lluís Vives, toman a la carrera las calles adyacentes y los agentes intervienen brutalmente para dispersarlos. La policía ha entrado en el Instituto. Hay varios heridos graves y al menos diez detenidos. Ver dentro vídeo e imágenes de la carga.
En directo desde Valencia:
Desde @radioklara nos cuentan en directo la represión aquí:
Asamblea en la Facultad de Historia:

Vídeo: La policía lanza a dos chicas contra un coche en Valencia

"Menos policía y más educación" o "para qué queréis el casco, si no tenéis cerebro", son los gritos más repetidos a estas horas en Valencia.
Valencia, 20 feb. 2012, Tribuna Popular TP/Redglobe.- Una brutal represión contra menores españoles desarrolló la policía de Valencia, rechazada por movimientos sociales de todo el mundo. “Desde el movimiento 15M Valencia: Exigimos el cese de la Violencia policial contra menores, manifestantes  y ciudadanos en general”, señalaron los activistas de M15 de Valencia.
“Denunciamos las situaciones de tensión extrema generada por las actuaciones policiales. En el caso concreto de la actuación del día 20 de febrero de 2012 en el centro de Valencia, los cordones policiales, las persecuciones, los cercos a personas inocentes que les dejaban  sin posibilidad de escapar, todo esto es absolutamente inadmisible en un país como España. La mayoría de los involucrados eran menores y no han ofrecido ningún tipo de resistencia, siendo los agentes de la policía quienes impedían disolver la manifestación manteniendo los cercos y las persecuciones en todo momento. La policía ha cargado en repetidas ocasiones, ha disparado pelotas de humo al aire y ha perseguido a los manifestantes ante la mirada atónita de los transeúntes (algunos de los cuales también han sufrido las cargas) practicando detenciones de forma aleatoria.
Ponemos de manifiesto la resistencia pasiva y la actitud pacífica de los manifestantes ante tales agresiones injustificadas que los cuerpos policiales llevan perpetuando durante 3 jornadas de protesta PACÍFICA.
Denunciamos que los cuerpos  de seguridad del Estado siguen un modelo de corte autoritario  y represivo, cargando contra toda clase de personas, ya sean menores, activistas, manifestantes o transeúntes que en ese momento se encontraban en el lugar de los hechos por casualidad.
Denunciamos la ausencia de la placa identificativa reglamentaria en los agentes de la policia en todas sus actuaciones, así como la negativa de todos ellos a proporcionarla cuando se les pide.
Por  todo ello exigimos la dimisión inmediata de la subdelegada del gobierno, Paula de León y del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, así como de todo su gabinete y persona responsable de los sucesos ocurridos. Asimismo revindicamos el derecho de  manifestación y reunión libre, pacífica y sin coacción policial injustificada de ninguna clase.”
Fuente: 15M Valencia / RedGlobe
Brutalidad policial hoy en Valencia, los antidisturbios están ensañándose contra cientos de estudiantes menores de edad.
Más imágenes en:

Periodistas agredidos

Además de los estudiantes, al menos una redactora de RNE, un fotógrafo de La Vanguardia y un periodista de EFE, también han sido agredidos por la Policía, según han denunciado ambos medios en sus respectivas webs. "La redactora de RNE, Pura Gómez, ha sido agredida por un policía cuando se encontraba cubriendo la protesta estudiantil contra los recortes en educación y por las cargas policiales de la pasada semana", ha asegurado en su página RTVE. Por su parte, La Vanguardia ha informado de que en una de las cargas fue golpeado uno de sus fotógrafos. 
Periodista de RTVE cuenta como ha sido golpeada y como ha visto q ha un chaval le rompían la nariz http://www.rtve.es/a/1327778
Profesores y padres de alumnos se encerrarán esta noche en el IES Luis Vives de Valencia.

El Jefe de la Policía de Valencia califica de "enemigos" a los estudiantes

"No puedo revelar al enemigo cuales son mis fuerzas", respondió al ser preguntado por el número de agentes que han intervenido en la acción de esta tarde.

ntonio Moreno, Jefe Superior de la Policía de Valencia, ha calificado de “enemigos” a los jóvenes que se han manifestado esta tarde en el centro de la ciudad, en un protesta que ha degenerado en carga policial y que se ha saldado con al menos 14 detenciones. “No puedo revelar al enemigo cuales son mis fuerzas”, afirmó Moreno tras ser requerido por el número de agentes que han participado en el operativo. El responsable de las fuerzas de seguridad ha justificado la acción arguyendo que "la Policía se ha visto obligada a repeler una agresión". 
Por otra parte, el presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes (Faavem), Alberto Ordóñez, ha reclamado la liberación de los detenidos durante las movilizaciones estudiantiles que se han desarrollado en Valencia, y ha advertido sobre la intención de este colectivo de seguir con las protestas. En declaraciones a los periodistas tras participar en la manifestación de esta tarde, ha asegurado: "Solo nos retiraremos de las calles si los detenidos son liberados sin cargos". 
Ordóñez ha calificado la actuación policial como "típica del franquismo" y ha asegurado que el colectivo que preside pedirá "a partir de ahora" autorización para sus actos de protesta. Este joven fue detenido el pasado jueves por los primeros incidentes relacionados con las protestas en el IES Lluís Vives, y puesto en libertad con cargos al día siguiente. 
Por su parte, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans ha señalado en un comunicado que el número de heridos por los incidentes de esta tarde asciende a más de un centenar. Según critica la entidad, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, "ha declarado la guerra a los estudiantes" haciendo uso "de la violencia y la represión si es necesario".

La policía detiene a 14 estudiantes y menores en Valencia

Neus Caballer - Valencia/Prensa
20-02-2012
"Nos tratan como a terroristas". Juan, estudiante de quinto curso de piano y alumno del Instituto del Carmen, ha expresado su malestar ante la violencia policial contra las protestas estudiantiles en Valencia. Caída la noche, centenares de jóvenes permanecían en las inmediaciones del instituto Lluis Vives mientras la policía intentaba dispersarlos con bolas de goma. La indignación era patente entre los viandantes hacia el proceder de la policía.
Hasta medio centenar de furgones y sirenas de la Policía Nacional han invadido las grandes vías de Valencia desde el mediodía, enmedio de una gran descoordinación policial para intentar frentar las protestas diarias de estudiantes en su mayoría menores de edad que denuncian los recortes en el sector de la enseñanza pública aprobados en enero por la Generalitat Valenciana. Las múltiples cargas durante toda la tarde han dejado un saldo de 14 estudiantes y menores detenidos, según ha confirmado Antonio Moreno, jefe superior de la Policía Nacional en Valencia.
En una comparecencia junto a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, Moreno ha aludido a las refriegas con los estudiantes en términos bélicos y ha asegurado que al menos cinco agentes han resultado magullados. También ha explicado que un menor ha resultado herido.
La jornada parecía zanjarse tras más de cinco horas de refriegas mediante una negociación en mitad de la calle Barcas, junto al Teatro Principal, entre Albert Ordóñez, presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes de Enseñanzas Medias (Faavaem) y un mando policial. El acuerdo fue que los estudiantes desepejaran la zona en cinco minutos y, a cambio, la policía se compretió a liberar a los estudiantes, que había detenidos hasta el momento.
No nos apuntes, somos estudiantes, no somos ciervos, coreaban los estudiantes mientras una decena de agentes rodeaba, capturaba y esposaba a otro muchacho frente al instituto público Lluís Vives.
Yo también llevo armas. Ésta es la mía, gritaba otro estudiante que clamaba contra la detención, mostrando un libro en alto. El instituto Lluís Vives se ha convertido en el icono de las revueltas estudiantes desde la detención el miércoles pasado, de Andreu un estudiante menor de edad del centro, que fue esposado y llevado a comisaría durante horas.
Las jornadas de protesta estudiantiles han degenerado en una improvisada y caótica primavera de Praga. Mientras los jóvenes defendían en la calle su libertad de expresión para denunciar los recortes en el sistema educativo valenciano, decenas de lecheras y centenares de agentes se dispersaron corriendo detrás de los chavales, que en la cuarta jornada de protesta aún no han roto ni un cristal, ni estropeado un escaparate y una farola.
A la refriega acudieron centenares de padres y las madres. Decenas de viandantes gritaban a la policía al paso de los estudiantes colapsando el tráfico rodado por las principales arterias comerciales de la capital. Por favor, suéltalo, ¿no ves que es sólo un chaval?, gritaba una mujer que vió una de las múltiples cargas policiales, que se registraron a lo largo de todo el día.
El agente 97754 cogió a mi hija del cuello y la estampó contra el suelo, se desgañita Carmen Domínguez, madre de Kerry, una estudiante menor de edad que acabó siendo arropada por su hermana Brenda durante otra de las refriegas. El parte de la ambulancia dice que Kerry sufrió una crisis de ansiedad. Lleva un collarín y una férula en el brazo. Voy a denunciarlos, repetía Carmen.
Los padres de chavales supuestamente detenidos se arremolinaban ante la comisaría de Zapadores para intentar saber algo de sus hijos. Uno de ellos fue informado de la detención de su hijo cuatro horas después. Una madre relataba como la policía le arrebató de las manos a su hija de 17 años cuando permanecían paradas en la acera en compañía de sus dos abuelas.

España da lecciones de derechos humanos y de educación para la ciudadanía a los estudiantes del IES Lluís Vives: en fotos, la brutal golpiza a estudiantes

Brutal represión contra estudiantes en Valencia, España. Foto: Público
Brutal represión contra estudiantes en Valencia, España. Foto: Público
Brutal represión contra estudiantes en Valencia, España. Foto: Público
Brutal represión contra estudiantes en Valencia, España. Foto: Público
Brutal represión contra estudiantes en Valencia, España. Foto: Público
Brutal represión contra estudiantes en Valencia, España. Foto: Público


Brutal represión contra estudiantes en Valencia, España. Foto: Público
Brutal represión contra estudiantes en Valencia, España. Foto: Público
Brutal represión contra estudiantes en Valencia, España. Foto: Público
Brutal represión contra estudiantes en Valencia, España. Foto: Público
Brutal represión contra estudiantes en Valencia, España. Foto: Público
Brutal represión contra estudiantes en Valencia, España. Foto: Público
Brutal represión contra estudiantes en Valencia, España. Foto: Público
Brutal represión contra estudiantes en Valencia, España. Foto: Público
Brutal represión contra estudiantes en Valencia, España. Foto: Público

[Actualización Constante - Fotos] Represión en Valencia #PrimaveraValenciana

0 comentarios:

Publicar un comentario