martes, 8 de mayo de 2012

Cruz Roja denuncia que presos políticos palestinos están en riesgo de morir


Entre las demandas también se encuentran la reanudación de las visitas de familiares y el fin del régimen de aislamiento al que son sometidos, en la actualidad, 10 de los presos políticos están hospitalizados, entre ellos el líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) Ahmed Saadat.
Entre 1.600 y 2.500 presos palestinos, de un total de 4.600 presos políticos, participan en la medida de fuerza desde el pasado 17 de abril.
La Radio del Sur / Telam
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció este martes que al menos seis presos políticos palestinos que participan en una huelga de hambre están en “riesgo inminente de morir”.
Los detenidos en cárceles israelíes llevan sin alimentarse entre 47 y 71 días, en reclamo del fin de las denominadas “detenciones administrativas”, figura legal que le permite a Tel Aviv encarcelar personas sin formular cargos concretos en su contra o presentar pruebas contra ellas, reseñó la agencia Efe.
“Pedimos a las autoridades que transfieran a los seis detenidos sin demora a un hospital adecuado para hacer un seguimiento de su situación y puedan recibir atención médica especializada”, declaró desde Jerusalén el jefe de la oficina del CICR, Juan Pedro Schaerer.
El funcionario recordó que existe la obligación de dejar que los detenidos sean quienes decidan si quieren ser alimentados o recibir un tratamiento médico.
“Es esencial que su elección sea respetada y su dignidad preservada”, asevero Schaerer.
Entre 1.600 y 2.500 presos palestinos, de un total de 4.600 presos políticos, participan en la medida de fuerza desde el pasado 17 de abril.
Entre las demandas también se encuentran la reanudación de las visitas de familiares y el fin del régimen de aislamiento al que son sometidos.
Por su parte, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, declaró preocupación por el estado crítico en el que se encuentran algunos prisioneros palestinos.
La portavoz del organismo, Ravina Shamdasani, explicó que el derecho internacional es claro en relación a la detención administrativa, que “sólo debe utilizarse en casos excepcionales y por razones imperativas de seguridad”.
En tanto, las delegaciones diplomáticas de la Unión Europea (UE) en Jerusalén y Ramala demandaron al Gobierno israelí del primer ministro Benjamín Netanyahu que “posibilite toda la asistencia médica necesaria y permita las visitas familiares de forma urgente”.
“Los detenidos tienen derecho a ser informados de los motivos de su detención y a ser sometidos sin demora a un juicio justo”, agregaron en un comunicado.
En la actualidad, 10 de los presos políticos están hospitalizados, entre ellos el líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) Ahmed Saadat.
CHM

0 comentarios:

Publicar un comentario