Unos 2.000 docentes suspendieron sus labores el lunes para protestar en Tegucigalpa, la capital, y otras principales ciudades de Honduras, en reclamo al pago atrasado de los salarios de cerca de 4.000 profesores.
Más de dos millones de estudiantes de los niveles básico, primaria y secundaria se vieron afectados tras la huelga del lunes, convocada por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), durante la cual, los manifestantes bloquearon una vía al congregarse en la sede de la Universidad Pedagógica en el este de Tegucigalpa.
“El Gobierno no ha cumplido con el magisterio, ha dicho que va a pagar y no se le ha pagado a 4.000 compañeros. En el 2012 estamos reclamando pagos del 2010 y 2011, el gobierno ha dado motivos para salir a las calles” declaró al respecto, el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureña (Colprosumah), Edwin Oliva, tras indicar que se ha efectuado el paro en 18 departamentos del país centroamericano.
En respuesta a esta huelga, el ministro de Educación de Honduras, Marlon Escoto, había indicado en una declaración emitida por la radio local: “Lamentamos que el magisterio haya tomado esa actitud de suspender las clases e irse a las calles, con eso no logran nada porque hay una mesa de diálogo”.
Los dirigentes de la huelga afirman que el Gobierno había prometido pagar los salarios atrasados el pasado 20 de mayo, no obstante, no ha hecho efectivo los pagos.
Los cerca de 60.000 maestros en Honduras sufren de retrasos en el pago de sus salarios, debido a irregularidades en los nombramientos de personas que no son registradas en la planilla de pagos, según alega el ministerio de Finanzas de este país.
HISPAN TV
0 comentarios:
Publicar un comentario