TELAM – El presidente boliviano también reclamará la salida al mar para su país. Lo hará a principios de junio, cuando sea el anfitrión de la asamblea del organismo.
El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que en la asamblea 42 de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en la ciudad de Cochabamba del 3 al 5 de junio, pedirá “Malvinas para la Argentina y mar para Bolivia”.
El mandatario realizó esta declaración tras una reunión con el alcalde del municipio de Cercado, departamento de Cochabamba, Edwin Castellanos, con quien evaluó los últimos preparativos para el encuentro hemisférico, consignó la agencia noticiosa estatal ABI.
Morales también indicó que al mediodía de este lunes tendrá un encuentro con el canciller David Choquehuanca y otros diplomáticos en la ciudad de La Paz, para efectuar un seguimiento de la organización y la logística para recibir a los invitados y participantes en la asamblea de la OEA.
Por otro lado,
El vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde dijo que el gobierno chileno no cumple con la Convención de Ottawa. Durante la dictadura de Pinochet se colocaron 54 mil minas antipersonales.
El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, denunció que el gobierno de Chile, al igual que el Tratado de 1904, no cumple la Convención de Ottawa sobre el desminado de la frontera con Bolivia.
“Chile no cumple muchas cosas, como la resolución de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos de 1979 sobre la salida al mar sin compensación territorial y tampoco retira las minas”, señaló Alurralde, citado por Prensa Latina.
El Tratado de Ottawa o Convención de Naciones Unidas sobre la prohibición de minas antipersonales, formalmente denominada Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y su destrucción, está vigente desde el 1 de marzo de 1999, recordó este lunes el diario Cambio.
El artículo 4 de la Convención manda destruir todas las minas antipersonales presentes en zonas de su territorio dentro de los 10 años después de la entrada en vigencia de la Convención para ese Estado miembro y después de haberlas identificado y señalado, agregó.
En las fronteras con Perú y Bolivia, Chile sembró entre 1974 y 1975 más de 54 mil minas antipersonales como parte de la estrategia defensiva de la dictadura militar ante posibles conflictos armados, señaló en su artículo Cambio, que también subrayó que el plazo para el desminado, según el Tratado de Ottawa, terminó el 10 de marzo último.
0 comentarios:
Publicar un comentario