La neutralidad de Internet, el principio que defiende la existencia de una red sin discriminaciones en el suministro del servicio, ha dado un nuevo paso adelante gracias a la entrada en vigor en Países Bajos de una normativa cuyo objetivo es defender este ideal.
De este modo, Países Bajos se ha convertido en el primer país europeo en proteger la neutralidad de la Red por ley.
La recién aprobada legislación impide a los proveedores de Internet interferir en el tráfico de los usuarios, prohíbe las restricciones en las transferencias de datos y las escuchas y sólo consiente la gestión del tráfico de datos cuando sea necesario por motivo de congestión del sistema y beneficie a los usuarios.
Esta ley, creada por considerarse que Internet se ha convertido en un elemento clave para el desarrollo de la sociedad actual, demuestra que la neutralidad de Internet se está convirtiendo en un principio aceptado de forma globalizada.
A pesar de los temores que surgieron hace unos años ante la posible vulneración de dicha neutralidad, los pasos hacia adelante han sido constante en todo el mundo.
En diciembre de 2010, el Senado español daba un "sí" unánime a una moción a favor de la neutralidad de la Red; ese mismo mes, Estados Unidos aprobaba una ley con la que garantizar "la naturaleza abierta y libre de Internet"; en septiembre de 2011, Europa se pronunciaba en bloque a favor de este principio; en octubre de ese año, Merkel exigía la neutralidad.
20minutos
0 comentarios:
Publicar un comentario