miércoles, 16 de mayo de 2012

Izquierda revolucionaria dominicana se une en un proyecto político común


El llamado “Proyecto Unitario de las Izquierdas Revolucionarias” toma distancia de cualquiera de las alternativas políticas que se disputarán la Presidencia dominicana el próximo domingo, y reivindica su tendencia “esencialmente antineoliberal y anticapitalista”.

La organización indicó que se propone, desde ahora, "enfrentar las causas y estructuras que facilitan el dominio de las cúpulas de los tradicionales”. (Elnuevodiario.com.do)
La Radio del Sur/ Primicias.com.do
A cinco días de efectuarse las elecciones presidenciales en República Dominicana, diversas organizaciones de la izquierda de ese país anunciaron este miércoles que se unieron, por consenso, en el Proyecto Unitario de las Izquierdas Revolucionarias para luchar por una “nueva sociedad dominicana y un mundo más justo y solidario”.
El proyecto que agrupa a organizaciones y militantes independientes de la izquierda indicó que asumirán el fortalecimiento del proyecto, esencialmente anti-neoliberal y anticapitalista, desde una clara perspectiva de integración a la lucha de los trabajadores y los pueblos oprimidos del continente para contribuir a forjar coaliciones más amplias y diversas.
En la actividad efectuada en una biblioteca de Santo Domingo este miércoles,  el Proyecto Unitario puso a circular un cuadernillo que calificaron de “digno de estudio y difusión para fines educativos y organizativos”. El amplio documento contiene los Ejes Pragmáticos que servirán de base al proyecto unitario y el Plan de Acción y de Iniciativas Políticas que regirán el esfuerzo unitario de las izquierdas dominicanas.
La organización indicó que se propone, desde ahora, “enfrentar las causas y estructuras que facilitan el dominio de las cúpulas de los tradicionales  Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y grupos satélites “y rechazaron “asumir posiciones favorables al círculo vicioso bipartidista y a la continuidad del modelo neoliberal”.
Destacaron que el Proyecto Unitario de las Izquierda Revolucionarias, aunque no se comprometía electoralmente con ningunas de las opciones electorales, no negaba el derecho al voto a las organizaciones ni a los militantes independientes que integran el Proyecto Unitario.
Enfatizaron que lo más importante, en estos momentos, era prepararse para lo que viene después del día 20 de mayo, día en que se efectuarán los comicios presidenciales, con la firme voluntad de hacer renacer, en grande, la esperanza en el corazón del pueblo.
Finalmente, con la consigna “Fuera todos los que han gobernado” invitaron a los jóvenes y al pueblo en general a requerir una copia del cuadernillo con los Ejes Pragmáticos y el Plan de Acción y de Iniciativas Políticas para que conozcan las propuestas y los planes específicos que guiaran la organización en su lucha por una sociedad más justa y solidaria.
Las organizaciones firmantes son Alternativa Revolucionaria (AR), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Coordinadora Patriótica, Movimiento Caamañista (MC), Partido Boschista, Movimiento Restaurador Socialista (MRS), Frente Popular Aniana Vargas (FREPAV) de Bonao, Liga Socialista de los Trabajadores-Congreso Unitario de los Revolucionarios y Revolucionarias (LST-CURR), Unitarios de SFM, Movimiento Juvenil y Cultural La Multitud, Fuerza Popular Duartiana de SFM, Carlos Cuello, Francisco Antonio Santos, Ángel Mercedes Landi, Cristian Polanco y Clemente Terrero, entre otros.
Las elecciones presidenciales en República Dominicana se efectuarán este domingo 20 de mayo con el ex ministro de la presidencia, Danilo Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal) y el ex presidente Hipólito Mejía de del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata) como favoritos, si bien cuatro recientes encuestas otorgan a Mejía el liderado en las preferencias.
La mediciones revelan además que únicamente los candidatos Medina y Mejía tienen opciones de alcanzar el poder, porque los otros cuatro pretendientes, en su conjunto, no superan el 5% de intención de voto.
Un total de 6,502,968 dominicanos están llamados a votar en las elecciones en la que competirán seis candidatos de 24 partidos y movimientos políticos.
Más de 300 mil dominicanos residentes en el exterior  también tendrán la oportunidad de elegir por primera vez a siete diputados de ultramar.
RO

0 comentarios:

Publicar un comentario