lunes, 18 de junio de 2012

Calle 13 inspira campaña “Soy Puerto Rico independiente”



Los integrantes de esta iniciativa escribieron el mensaje en sus espaldas, manos, brazos y otras partes de su cuerpo. (Facebook)


Amary Santiago Torres / Primera Hora

El Movimiento Revolucionario Calle 13 (MRC13), inspirado en la propuesta de la banda puertorriqueña Calle 13, inició una campaña por las redes sociales en la que instó a las personas a escribirse en el cuerpo “Soy Puerto Rico independiente”.


"(Hablo) en nombre de todos los puertorriqueños que han luchado por la independencia de Puerto Rico,  de los que aún están encarcelados por ello, de los que han perdido sus vidas en medio de esta gesta y de todos los que hoy continuamos su legado”, mencionó Residente cuando se reunió con la presidenta argentina Cristina Fernández.
El MRC13 es un grupo compuesto por miles de personas de distintos países que creen que la educación propicia cambios.
La campaña surgió por las recientes reuniones de uno de los líderes del grupo, René Pérez, con el presidente uruguayo José Mujica y con la presidenta argentina Cristina Fernández. En estos encuentros con los mandatarios, el exponente de música urbana solicitó que Puerto Rico forme parte de las cumbres latinoamericanas y, además, abogó por la descolonización de la Isla. 
Los seguidores de la agrupación subieron las fotos con el mensaje “Soy Puerto Rico independiente” en la página oficial de la agrupación de Facebook.  En el sitio, hay participantes de Venezuela, Argentina, Colombia, Perú, México, Chile, Ecuador y Brasil.  Los integrantes de esta iniciativa escribieron el mensaje en sus espaldas, manos, brazos y otras partes de su cuerpo.

“Como puertorriqueño y como latinoamericano, es importante no permitir que la descolonización de mi patria se convierta en un tema olvidado. Por el contrario, debemos unirnos para exigir que se cumpla con la resolución 1514 de la ONU aprobada en 1960, en la que se plantea la limitación inmediata del colonialismo, más aun cuando en el Siglo XXI sólo queda menos de una veintena de colonias en el mundo", agregó el artista el pasado 6 de junio.
De otra parte, en respuesta a estas gestiones, la semana pasada el grupo El Kolectivo realizó un mural con la bandera puertorriqueña y los rostros de Pedro Albizu Campos, Filiberto Ojeda Ríos y Lolita Lebrón, quienes abogaron por la independencia de Puerto Rico.  En la obra artística se incluyó el mensaje “¡Viva Puerto Rico libre!”
La inquietud del vocalista por ser parte de eventos de envergadura en Latinoamérica surgió el año pasado, cuando la banda participó en la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Caracas, Venezuela.

0 comentarios:

Publicar un comentario