lunes, 18 de junio de 2012

Masacre - Ejercito dominicano abrió fuego contra el propio pueblo en protesta y deja 4 muertos y decenas de heridos


 Brutal represión militar en Salcedo Republica Dominicana recuerda los 12 años de Balaguer


SALCEDO Republica Dominicana._ La sangre de jóvenes en pie de lucha en reclamo de justicia por el asesinato del deportista Héctor Medina, promesas no cumplidas y reivindicaciones para su pueblo, volvió a teñir las calles de este municipio bajo una cruenta y brutal represión policial que recuerda los primeros 12 años de los gobiernos del fenecido doctor Joaquín Balaguer, cuando las balas callaban las voces de la lucha popular.
Contigentes militares y policiales, dirigidos por tres generales y que incluyeron unidades anti motines del Campamento Duarte (Cascos Negros), equipos élites de los “linces”, efectivos de diferentes cuarteles de las provincias aledañas a Salcedo como Moca, San Francisco de Macorís, Nagua y otros y miembros del Ejército Nacional enfrentaron con todo lo que tenían a los manifestantes que en las calles, exigían justicia.
La huelga, que dejó cuatro muertos, decenas de heridos y cientos de presos, fue una de las más violentas de los últimos años y fue organizada y convocada por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), organización izquierdista que se caracteriza por gestar ese tipo de movilizaciones en todo el país, pero especialmente en el Cibao Central.
El deportista cayó a manos de agentes policiales el pasado 14 de mayo en una protesta similar, pero menos violenta. La Red de Acción Juvenil de Salcedo estima que la actuación de la policía y el ejército, excedió actitudes represivas que eran comunes en los 12 años del balaguerismo.
En una nota entregada a medios locales, la red expresó su protesta contra el abuso policial y la brutalidad de los agentes enviados a la escena para controlar la huelga. Dijo que las principales víctimas de esa brutalidad fue una gran parte de la población indefensa.
“Lamentamos que esas acciones hayan costado las vidas de muchos jóvenes que participaban de las manifestaciones, celebrando actos en recordación al 14 de junio. Como ironía de la vida, en esos momentos, la policía con fuertes arraigos heredados de la era de Trujillo asesinaba, golpeaba y reprimía a la juventud del municipio de Salcedo”, añade el comunicado de la red juvenil.
“Aprovechamos para informar a la opinión pública, al Dr. Leonel Fernández, a los jefes de las tropas de represión ciudadana, que a la juventud dominicana que lucha por vivir en dignidad, no la amedrentarán, ni reducirán con macanazos nuestros deseos de vivir en libertad y en democracia”, indica la organización.
Advierte que ese tipo de represión no será tolerada. “Pensábamos que esta era una etapa superada de cuando el atropello policial era una expresión del brazo ejecutor de la represión política”, expresa la nota.
“Estamos conscientes que cuando se comienzan a ordenar detenciones, arbitrariedades y asesinatos, es un claro signo, que con ellos llega la represión política por parte del Estado, la cual se manifiesta en las actuaciones irregulares e ilegales de la Policía Nacional y otros cuerpo del orden público”, sostiene el comunicado.
Manifiesta que los asesinatos de cuatro jóvenes en protesta de Salcedo, es un hecho vergonzoso y deshonroso de la Policía Nacional y una muestra evidente de la violencia estructural que vive la República Dominicana. “Nos resistimos a aceptar  las prácticas policiales de reprimir, agredir, silenciar e impedir toda manifestación contra las realidades que está viviendo nuestro pueblo”, puntualiza la red.
Expresa que protestar es un derecho que defiende y reivindica y que reprimir es un delito que condena.
“Tratarán de callarnos, pero no silenciarán a la juventud dominicana que estamos en contra de situaciones que se están viviendo en nuestro pueblo”, concluye advirtiendo la Red de Acción Juvenil de Salcedo.
TESTIMONIO DE UN HERIDO
El joven José Cortorreal quien dijo haber salido del taller donde trabaja, testificó a los medios que fue arrestado por agentes policiales, quienes lo golpearon en la cabeza y luego le dieron un balazo en una pierna.
Negó que estuviera armado como señala un informe oficial. “Venía de mi taller, me agarraron, me dieron palos en la cabeza y después un tiro en la pierna”, añadió.
Dijo que en ningún momento portaba armas como dice la policía y tampoco participaba de las manifestaciones. “Salí temprano del taller, porque la zona es caliente y esos policías que no son de Salcedo, no conocen a nadie”.

1 comentarios:

  1. Indignante ... México con los hermanos Dominicanos , LA RESISTENCIA DEL PUEBLO PUEDE MAS QUE MILES DE AÑOS DE GOBIERNOS CORRUPTOS Y DICTATORIALES , LA REPRESIÓN SOLO HACE SURGIR EL ESPÍRITU REVOLUCIONARIO QUE HAY EN CADA AMERICANO.

    ResponderEliminar