miércoles, 25 de julio de 2012

Los Okupas promueven protestas en Londres por "Juegos corporativos"

 Unos 40 grupos y entidades independientes convocaron hoy a protestas por la "dominación corporativista" y el alto costo de los Juegos Olímpicos que comenzarán el viernes en Londres, en medio de la peor crisis económica en Gran Bretaña desde la Segunda Guerra Mundial.
    Los manifestantes marcharán el sábado por el este de la ciudad, el primer día de entrega de medallas de los Juegos y posterior a la ceremonia de apertura del viernes.
    Participarán de la protesta grupos como War on Want, activistas contra el uso de misiles antiaéros durante los Juegos, organizaciones ambientalistas, y okupas de Occupy London, que al comienzo del año instalaron tiendas de campaña en el atrio central de la Catedral de St. Pauls.
    "Las Olimpíadas deberían ser una celebración del esfuerzo humano. Sin embargo, 'los Juegos de la gente' en Londres están sujetos a los imperativos de las corporaciones globales y las instituciones financieras, que buscan evadir 'legalmente' los impuestos y saturar el deporte con sus propias marcas y avisos, en un intento por sanear sus reputaciones, además de limitar la disponibilidad de entradas y garantizarse sendas VIP por las calles de la ciudad", declaró la portavoz de Occupy London, Kate Morris.
    "A pesar de la dominación corporativa de los Juegos, el costo estimado para el erario británico ronda entre los 11 y 24.000 millones de libras esterlinas (17 y 37.000 millones de dólares), todo esto mientras Gran Bretaña cae más y más en la recesión y los británicos siguen siendo forzados a aguantar los recortes de austeridad por una crisis que no provocaron", agregó.
    Según Morris, "deberían ponerse en cuestión" los verdaderos valores y motivaciones de los auspiciantes corporativos y del ente organizador de los Juegos Olímpicos (LOCOG).
    "¿Quién se está beneficiando realmente de estos Juegos?", se preguntó la activista.
    Los grupos y organizaciones que confirmaron la protesta indicaron sin embargo que no planean interrumpir el desarrollo de los Juegos, ni dificultar la entrada o salida de atletas a las sedes olímpicas.
    Por su parte, la Alcaldía de Londres condenó la medida, que calificó de "totalmente inadecuada" y "patética".
    "Condenamos esta medida cuando los británicos deberían unirse para celebrar lo mejor del deporte y el hecho de albergar los Juegos Olímpicos. Esperamos que los activistas no generen interrupciones en uno de los días de mayor actividad en Londres", indicó un vocero oficial.
    En tanto, Scotland Yard confirmó que garantizará la seguridad en torno a la protesta y dijo que el grupo "será contenido" debido al posible congestionamiento de tráfico que podría generar en la zona aledaña a la Villa Olímpica, en el barrio de Startford. (ANSA). LBO/MRZ 

0 comentarios:

Publicar un comentario