sábado, 21 de julio de 2012

NO A LA PRIVATIZACIÓN A LA PRIMERA UNIVERSIDAD AUTÓNOMO DE NUESTRA AMÉRICA LA UASD



No podemos permitir las injusticias sociales, debemos defender la idea de que la UASD no sea privatizada, el Derecho a la Educación, es un Derecho Humano que debe ser gratuito o con el pago mínimo, para que tengamos un país mucho mejor, sabemos la situación económica en que vivimos, pero hay cosas que no se justifican.... Ayer vi imágenes que dieron pena, parecía que volvíamos a los 12 años de Balaguer, me sentí indignada..


El problema es mucho mas complejo que ver unos chicos en las redes sociales y en los medios de comunicación, manifestándose desde la UASD, es mucho peor, porque estamos pensando en las próximas generaciones de familias de escasos recursos, ¿como se educarán?

Es lamentable que tengan los jóvenes universitarios de hoy que enfrentar un desorden interno de la UASD a nivel de administración, en oficinas donde nadie sabe nada y no saben usar las relaciones humanas para ayudar en las situaciones de servicios académicos precarios; tenemos una universidad con una buena infraestructura pero con profesores que saben sus materias y muchos no la saben enseñar, que en la misma no se como evalúan a alguien para llegar a ser profesor de la UASD y que decir de las butacas que hay que pasarse el día cargándolas de una aula a otra porque no hay suficientes.

¿Porque reclamar No a la Privatización? es claro, es un Derecho Humano que la educación universitaria sea dada a la población para el desarrollo de los pueblos. Los países en vía de desarrollo son pueblos que han invertido mucho en Educación, y saben que es el corazón del Desarrollo integral de los seres humanos. 

Pero quejarse no va a solucionar nada, lo que tenemos que pensar es  ¿que estoy yo dispuesto hacer para que los cambios positivos ocurran?, yo por mi parte estoy en oración por los jóvenes que han dado la cara en esta situación y por el rector magnifico para que cambie de postura y defienda los intereses del pueblo dominicano que estudia en la UASD, yo estoy segura que a pesar de todo Dios nos protege como pueblo Dominicano. Te invito a que oremos a Dios y hagamos cualquier cosa positiva a favor de el DERECHO A LA EDUCACIÓN.  




RECORDANDO LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
DERECHO A LA EDUCACIÓN


Artículo 13

1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la educación. Convienen en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Convienen asimismo en que la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos, y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz.


2. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen que, con objeto de lograr el pleno ejercicio de este derecho:

a) La enseñanza primaria debe ser obligatoria y asequible a todos gratuitamente;

b) La enseñanza secundaria, en sus diferentes formas, incluso la enseñanza secundaria técnica y profesional, debe ser generalizada y hacerse accesible a todos, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita;
c) La enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita;
d) Debe fomentarse o intensificarse, en la medida de lo posible, la educación fundamental para aquellas personas que no hayan recibido o terminado el ciclo completo de instrucción primaria;
e) Se debe proseguir activamente el desarrollo del sistema escolar en todos los ciclos de la enseñanza, implantar un sistema adecuado de becas, y mejorar continuamente las condiciones materiales del cuerpo docente.

3. Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, de escoger para sus hijos o pupilos escuelas distintas de las creadas por las autoridades públicas, siempre que aquéllas satisfagan las normas mínimas que el Estado prescriba o apruebe en materia de enseñanza, y de hacer que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa o moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

4. Nada de lo dispuesto en este artículo se interpretará como una restricción de la libertad de los particulares y entidades para establecer y dirigir instituciones de enseñanza, a condición de que se respeten los principios enunciados en el párrafo 1 y de que la educación dada en esas instituciones se ajuste a las normas mínimas que prescriba el Estado.



Artículo 14

Todo Estado Parte en el presente Pacto que, en el momento de hacerse parte en él, aún no haya podido instituir en su territorio metropolitano o en otros territorios sometidos a su jurisdicción la obligatoriedad y la gratuidad de la enseñanza primaria, se compromete a elaborar y adoptar, dentro de un plazo de dos años, un plan detallado de acción para la aplicación progresiva, dentro de un número razonable de años fijado en el plan, del principio de la enseñanza obligatoria y gratuita para todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario