miércoles, 11 de julio de 2012

Vídeos - Ultima Hora - Fuertes enfrentamientos entre policía y manifestantes de la #ResistenciaMinera



La manifestación de esta mañana en defensa de las cuencas mineras a las puertas del Ministerio de Industria, en el número 160 del madrileño paseo de la Castellana, ha derivado a primera hora de la tarde en fuertes enfrentamientos entre antidisturbios y mineros, que se han saldado, según el último balance comunicado por Interior, con 76 heridos, todos ellos de carácter leve, aunque ocho de ellos han sido trasladados a centros hospitalarios. Del total de heridos, 43 son manifestantes y 33, policías. Además, la policía ha detenido a siete personas.

Por su parte, Emergencias Madrid ha informado de que ha atendido a un total 23 personas, de los que según esta fuente 12 son mineros, seis policías y cinco simpatizantes. Ninguno de ellos reviste gravedad y tienen contusiones y torceduras aunque por precaución. Para una observación más detallada, cuatro de los atendidos han sido llevados a distintos hospitales madrileños.

Entre los manifestantes, según fuentes de Interior, "se han detectado grupos antisistema, que han usado lanzacochetes y ladrillos" contra los agentes. El portavoz del ministerio ha avanzado que en breve se difundirán imágenes grabadas por los propios antidisturbios.

Un minero jubilado de Gijón, llegado a Madrid para la marcha junto a su mujer, muestra sus heridas en una pierna. / M. H.
Tras los disparos de los antidisturbios en la primera carga policial de la manifestación, frente a Industria, Alicia lloraba desconsoladamente en el hombro de su padre, que corría con ella en brazos para alejarla del tumulto. Esta niña, de siete años, acompañaba a su progenitor, minero, a la manifestación y no se despegaba en ningún momento de su grupo, procedente de León.
"Nos ha pillado la carga sin que nosotros hayamos hecho nada y he echado a correr con la niña". Estos dos manifestantes no han sido los únicos a los que las cargas les han pillado desprevenidamente mientras caminaban por La Castellana. Un jubilado de la mina, procedente de Gijón, no ha podido librarse del fogonazo de una pelota de goma en su peroné (en la foto) y ha tenido que ser trasladado por un par de chicos hasta la ambulancia. Patricia, mujer de un minero y vecina del Bierzo (León), ha asistido a las cargas policiales en la explanada del Bernabéu, donde estaban estacionados una decena de autocares de manifestantes.
"Estábamos comiendo tranquilamente cuando han empezado a aparecer varias furgonetas policiales. Entonces hemos empezado a gritarles y algunos han tirado unas cuantas botellas, lo que ha dado origen a la carga", explica. "La guerra ha consistido en lo siguiente: pelotas de goma contra las pocas piedras del asfalto. Imagínate el resultado", comentaba Germán, un minero de Langreo.





0 comentarios:

Publicar un comentario