martes, 14 de agosto de 2012

Alumnos chilenos radicalizan acciones con toma de colegios


Una docena de institutos de secundaria de Santiago fueron ocupados este lunes por estudiantes que reclaman educación gratuita y de mayor calidad. El 28 de agosto habrá un paro nacional de la enseñanza.
Los manifestantes rechazaron las declaraciones del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien había lanzado desde la semana pasada el ultimátum de que los colegios debían desocuparse antes del martes o se ejercería “el derecho a desalojar los establecimientos”.
“No vamos a permitir más tomas en Santiago, los jóvenes tienen derecho a estudiar”, había anticipado el jefe comunal, quien no descartó la posibilidad de decretar medidas de expulsión de alumnos que participen en tomas.
“Si nos quitan las becas se va a radicalizar el movimiento estudiantil. Evidentemente acá se está apagando el fuego con gasolina. Sinceramente se va a radicalizar el movimiento estudiantil”, replicó el líder estudiantil Diego Mellado.
Mientras, la Coordinadora Nacional de Estudiantes de Chile declaró que las movilizaciones y tomas se profundizarán en las próximas semanas.
El último fin de semana los dirigentes universitarios y secundarios de Chile ratificaron su adhesión a un paro nacional contra el lucro en la enseñanza, convocado por el Colegio de Profesores para el 28 de este mes.
Anunciaron asimismo acciones de protesta en los días previos, incrementadas a partir del 20 de agosto.
Telam

0 comentarios:

Publicar un comentario