jueves, 16 de agosto de 2012

Assange podría salir de Londres en una "maleta diplomática"


Por: RCN La Radio / BBC Mundo / EFE
Julian Assange podría legítimamente dejar la embajada ecuatoriana en Londres dentro de una "maleta diplomática", afirmaron medios británicos sobre la base de un artículo de la Convención de Viena.
Si Assange pusiera un pie fuera de la embajada podría ser arrestado, pero no si viajara en una “maleta diplomática” usada para llevar a Ecuador documentos oficiales.

El artículo 27 de la Convención de Viena establece que la maleta, no importa de qué dimensiones, es inviolable siempre que se aclara que es una valija diplomática y que esté acompañada por un mensajero diplomático, protegido también con inmunidad.

Algunos países ya utilizaron la "maleta diplomática" para trasladar personas de un país a otro. En 1984, un ex ministro nigeriano fue escondido en una caja para llevarlo a Lagos para ser sometido a un juicio, pero la caja no estaba marcada correctamente y fue interceptada.

Entre tanto, el Reino Unido advirtió que extraditará a Suecia a Julian Assange, después de que Ecuador le concediera el asilo diplomático tras permanecer dos meses refugiado en su embajada en Londres.

El fundador de WikiLeaks calificó el asilo otorgado por el Gobierno de Quito de "victoria histórica", pero Londres avisó que no le facilitará un salvoconducto para salir del país y podría revocar el estatus diplomático de la embajada ecuatoriana para arrestarlo.

La decisión de Ecuador "no cambia nada": el Reino Unido tiene "la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para ser interrogado sobre las acusaciones de delitos sexuales" y "cumplirá con esa obligación", señaló el Ministerio británico de Exteriores.

Ante la misión diplomática ecuatoriana en Londres, donde reside Assange desde el 19 de junio, se concentraron unos 200 partidarios de Assange, que exhibieron lemas a favor de la libertad de expresión.

Durante las protestas al menos tres activistas fueron detenidos por la Policía, que incrementó visiblemente su despliegue en torno a la legación, ubicada en una planta baja, sin acceso al aparcamiento, de un elegante edificio cercano a Harrods.

Londres alega que está obligado por ley a detener y extraditar a Assange a Suecia, donde es reclamado por supuestos delitos sexuales contra dos mujeres que él niega, pues el Supremo así lo ha ordenado y defiende que el "transparente" sistema legal sueco permitirá juzgarlo con garantías.

"En virtud de la legislación del Reino Unido, y agotadas ya todas las apelaciones, el Gobierno está obligado a extraditar a Suecia" a Assange, si bien continúa "comprometido en buscar una solución negociada" que le permita cumplir con ese requerimiento, indicó el Foreign Office, "decepcionado" con la decisión de Ecuador.

Ante el Gobierno de Quito, no obstante, ha aireado una ley de 1987 que le permitiría entrar en su embajada en Londres una vez revocado su estatus diplomático, para lo que tendría que demostrar ante un tribunal que se han violado las leyes internacionales, proceso que podría acabar en la Corte Superior y llevar tiempo.

El argumento sería que la embajada ecuatoriana no respetó la legislación británica al acoger el 19 de junio a Assange cuando éste había violado los términos de su libertad condicional, por lo que Scotland Yard ya dijo que podría detenerlo.

El Gobierno de Rafael Correa, por su parte, considera que su decisión de otorgar asilo político a Julian Assange se sustenta en el derecho internacional y en la consideración de que su vida corre peligro, si finalmente es extraditado desde Suecia a Estados Unidos.

La Fiscalía sueca reclama a Assange para interrogarlo, pero no ha impuesto cargos al activista australiano, quien asegura ser objeto de una persecución en distintos países que podría acabar con su condena a muerte en Estados Unidos.

Nada más conocer su condición de asilado político en Ecuador, Assange dijo a funcionarios de la embajada ecuatoriana en Londres que proceden de un país "valiente" e "independiente".

"No fueron ni el Reino Unido ni mi país natal, Australia, los que se levantaron para protegerme de la persecución, sino una valiente nación independiente latinoamericana", manifestó el activista, de 41 años.

A la vez que tildaba la decisión de "victoria histórica", Assange indicó que los "problemas acaban de comenzar", pues previsiblemente la situación se complicará todavía más sin un fin a la vista.

El caso Assange comenzó en diciembre de 2010, cuando fue detenido en Londres por orden de la Fiscalía sueca, y desde entonces tres tribunales británicos, el último de ellos el Supremo el 14 de junio pasado, dictaminaron a favor de su entrega al país escandinavo.

Cinco días después, el 19 de junio, Julian Assange se presentó en la embajada ecuatoriana para pedir asilo diplomático. Su defensa la ejerce desde julio el ex juez español Baltasar Garzón.


0 comentarios:

Publicar un comentario