miércoles, 5 de septiembre de 2012

Mineros sudafricanos denuncian torturas durante su detención



Mineros sudafricanos denuncian torturas durante su detención
Los trabajadores de la mina de Marikana, en Sudáfrica, que ya fueron liberados luego de dos semanas de injusto y arbitrario arresto, afirmaron hoy haber sido hostigados y torturados durante su encarcelamiento.
La justicia sudafricana ha liberado hasta este martes a 162 de los 270 mineros arrestados, después de que el pasado domingo suspendió los cargos por asesinato que planeaba imputarles por la muerte de 34 de sus compañeros, pese a que fueron abatidos por la policía.
Los 108 trabajadores que aún permanecen detenidos serán puestos en libertad hasta el jueves próximo, una vez que la dirección de su domicilio sea verificada y se confirme que no hayan estado implicados en algún hecho violento con anterioridad.
El arresto de los 270 mineros se produjo tras un enfrentamiento con la policía que disparó para tratar de dispersarlos cuando realizaban una protesta por las pésimas condiciones laborales que les son impuestas.
En principio, los mineros fueron acusados de violencia pública y posteriormente la fiscalía anunció que planeaba imputarles cargos por la muerte de sus compañeros, suscitando la indignación de la población.
La Corte de Magistrados de Ga-Rankuma inició la víspera el proceso de liberación y algunos de los primeros trabajadores que salieron libres denunciaron ante la prensa que fueron torturados por los oficiales que los tenían en custodia en las prisiones de Gauteng y North West.
Según el diario Maverick, con sede en Johannesburgo, durante el tiempo en que estuvieron detenidos, la Dirección de Investigación de la Policía Independiente (DIPI), que vigila la actuación policial, recibió numerosas denuncias de maltrato hacia los mineros.
Después de ser liberados, varios mineros declararon haber sido objeto de violencia brutal por parte de la policía, especialmente quienes intentaron utilizar sus teléfonos celulares para comunicarse con sus familiares o abogados.
Además, 'quisimos utilizar el teléfono interno, pero los policías nos llevaron afuera y nos golpearon, nos dieron puñetazos y patadas, ordenándonos que no los miráramos, no sé por cuánto tiempo lo hicieron', relató Wilson Febane, uno de los primeros en ser liberado.
'Nos hicieron poner en una posición y nos revisaron una y otra vez, no me tocó a mí, pero a otros les ordenaron quitarse la ropa', añadió Febane, citado por Maverick.
Unos mineros liberados, que optaron por no decir su nombre, aseguraron que la policía los puso de rodillas con sus manos en alto y los golpeó con palos en las costillas, mientras otros describieron bofetadas y pisotones en los pies.
El diario sudafricano indicó que aunque los trabajadores detenidos fueron víctimas de abuso en Gauteng y en North West, los mineros encarcelados en Pretoria y en Rustenburg, a donde fueron trasladados después de su primera comparecencia, no recibieron maltrato.
Ninguno de los mineros resultó herido a causa del abuso, pero por ahora se desconoce si emprenderán alguna reclamación penal.
La corte dictó algunas condiciones para la liberación de los mineros, como el que éstos están obligados en el futuro a no participar en actos violentos o intimidatorios, ni portar ningún tipo de armas.

0 comentarios:

Publicar un comentario